viernes, 3 de enero de 2014

EL MESTRE MARÇAL DE SAX




En el recoleto jardín de la Iglsia de San Agustín, de Valencia, en la calle de Guillem de Castro, hay un pequeño monumento que casi pasa desapercibido. Se trata de una cabeza en bronce, sobre un pedestal de sección cuadrada, con la inscripción “Valencia al Mestre Marçal de Sax”, obra del escultor Rafel Perez Contel.

Se trata de Andrés Marzal de Sax (a veces, también escrito Marçal de Sax o Sas), pintor alemán establecido en la Corona de Aragón a finales del siglo XIV. Su llegada a Valencia marcó el inicio del gótico internacional en la Península. Fue una de las figuras del arte pictórico valenciano llamado "primitivo", o mejor tardogótico.

Autor de "la Incredulidad de Santo Tomás" de la Catedral de Valencia, así como del retablo del Centenar de la Ploma (compañía de ballesteros de escolta de la Real senyera de Valencia) dedicado a San Jorge, con escenas de su vida y su martirio y tablas centrales de la Batalla del Puig, de San Jorge liberando a la princesa, y de la Virgen entronizada entre ángeles, retablo que está en el Museo Victoria y Alberto, de Londres. El pintor que fundó una escuela de pintura, en Valencia la de "Mestre Marçal".







8 comentarios:

  1. Ni conocía el monumento ni el personaje. Hoy me puedo acostar tranquila porque he aprendido algo nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices sueños Ester. Conscientes o no suele pasarnos a todos, siempre aprendemos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. En Valencia como en otras ciudades hay grandes y notables monumentos, pero me encanta rebuscar por los rincones.

      Eliminar
  3. Se instaló, por iniciativa del Colegio Oficial de Profesores del Dibujo de Valencia, el pequeño y artístico monumento -inaugurado en 14 de julio de 1969- al pintor cuatrocentista Marçal de Sax, una de las figuras del arte pictórico valenciano llamado "primitivo", o mejor tardogótico, con una inscripción que dice "Valencia al Mestre Marçal de Sax. Homenaje del Colegio Oficial de Profesores de Dibujo y Excmo. Ayuntamiento, MCMLXVIII".
    Me he acercado hasta allí, pero debido a la vegetación que lo rodea casi no lo he visto, ya que no me han dejado entrar en el jardín.

    ResponderEliminar
  4. De lejos, pero lo has localizado plenamente.

    ResponderEliminar
  5. Nos regalas los mejores rincones de tu querida Valencia y, es loable el esfuerzo por sacar a la luz a personajes tan necesitados de ser conocidos y reconocidos.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Es lo minimo que podemos hacer por nuestros ancestros.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.