martes, 21 de enero de 2014

LA PELOTA VALENCIANA –FAIXA ROJA, FAIXA BLAVA



“Faixa roja, faixa blava. La pilota valenciana” una exposición producida por el Museu Valencià d’Etnologia con la colaboración del Museu de la Pilota de Genovés “con clara vocación itinerante y con el objetivo de reunir todas las particularidades deportivas, culturales y etnográficas de nuestro deporte autóctono más emblemático”. 

La exposición “salda una deuda con el universo etnográfico de la pelota valenciana, que no puede ser tratada como juego tradicional, sino como un deporte reglamentado, con 18 modalidades regladas y con unas particularidades propias que lo sitúan como referente de la cultura y la idiosincrasia valencianas”. 

Un deporte valenciano y en valenciano. La riqueza deportiva y cultural de la pelota entre cuyas bondades y logros, “está el de ser un puntal referencial y vehicular para mantener el uso de la lengua valenciana, puesto que en todos los recintos del juego siempre se ha hablado valenciano. La relevancia de la pelota en toda la Comunitat Valenciana. “Es difícil encontrar un pueblo donde no haya algún espacio, trinquet, calle o recinto en el que en alguna ocasión se haya jugado una partida de pilota”. 

Mil formas de practicar la “pilota”. A diferencia de otros muchos deportes, en la “pilota” nos encontramos con una práctica que adopta varias formas de jugar, que tiene lugar en diferentes tipos de pistas y que llega incluso a tener normas particulares adaptadas a los diferentes espacios de juego. Esta diversidad de formas de jugar y de adaptaciones locales del reglamento, es una riqueza y también una traba a la hora de hacer crecer la cantidad de aficionados. 

Cuatro pelotas para 18 modalidades de juego. En la exposición, expuesta en la sala temporal del Museu Valencià d’Etnologia hasta el próximo mes de marzo, se explica las características de cada uno de los cuatro tipos de pelota existentes en la actualidad —vaqueta, badana, galotxeta y tec— y se indican las 18 modalidades de juego en las que se utilizan.

La exposición explica de manera clara y atractiva las bases fundamentales del deporte, presentando el tema de una forma didáctica con el fin de atraer al gran público. El material expuesto consta de paneles informativos, una reproducción de una escultura de Manuel Boix, maquetas de espacios de juego, cartelería, documentos históricos, diversos tipo de pelotas y utillaje así como diversos audiovisuales.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.