sábado, 25 de enero de 2014

TRABAJO EN MUSEOS - CEATE- EL POTENCIAL DE LOS MAYORES - ¿TE INTERESA?




El Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), ha registrado durante el 2013 cifras récord de participantes, tanto en voluntarios, en museos adscritos al programa, como en visitantes beneficiarios.

El Programa consiste en la formación de personas mayores con conocimientos muy especializados sobre museos y otros elementos del patrimonio histórico y cultural de España, para después enseñar dichos museos de forma altruista a grupos de niños, jóvenes y jubilados.

Durante el 2013, más de 1.300 personas mayores han recibido formación específica y han desempeñado labores de explicación e interpretación del patrimonio cultural, histórico y artístico en 136 museos distintos en toda España. Sólo en Madrid, 230.000 personas se beneficiaron de este trabajo voluntario de los mayores.

El director y fundador de CEATE, José Luis Jordana Laguna, ha señalado que "este programa se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años con altos niveles educativos y culturales que se encuentran en buen estado de salud y desean seguir activos y ser útiles a la sociedad".

El Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España es una iniciativa única en nuestro país, que funciona con éxito desde hace 21 años. Es una actividad social con doble beneficio, pues los mayores tienen la ocasión de transmitir a la sociedad su experiencia y conocimientos pero a su vez se cubre una necesidad de los museos que no cuentan con personal para enseñar sus obras.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con las personas mayores y promueve el envejecimiento activo a través de la formación, la cultura y el arte. Su actividad principal es el Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España.


fte.europa press


2 comentarios:

  1. La iniciativa es buena mirándola desde el lado positivo de dar a los mayores oportunidades de seguir siendo útiles. Supongo que es mala si ello constituye una desleal competencia para guías turísticos. Con el paro que tenemos en España podrían contratar a personas mayores de 45 años o menores y darles un trabajo específico.
    En fin, que todo es según el color del cristal con que se mire. Ángel

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente así es. En el Museo Gonzalez Martí de Valencia, creo que todos son voluntarios mayores. A mi mismo me lo han propuesto, con los cursillos adecuados. Tu planteamiento es el yo me hago con el tema de reciclar. Si no reciclamos y separamos parece una barbaridad, pero son puestos de trabajo que eliminamos, y en Valencia ya nos cobran la tasa de basuras en el recibo del agua potable.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.