¡Hola Verano!

¡Hola Verano!

sábado, 15 de febrero de 2014

MANUAL PARA CUIDADORES


Manual para la formación de cuidadores familiares de mayores dependientes

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha presentado el ‘Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes’, obra dirigida a resolver, de una forma divulgativa, formativa e informativa, las principales dudas y dificultades que se presentan a los cuidadores familiares en la labor de cuidado de sus mayores en situación de dependencia.

En palabras del doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, “este ‘Manual de Habilidades’ va dirigido a los cuidadores familiares, que son quienes atienden mayoritariamente a las personas mayores dependientes en sus domicilios y que tantas complicaciones y dudas tienen acerca del cuidado más adecuado”.

Formación deficitaria

En nuestro país, en el que la tasa global de discapacidad se sitúa actualmente en el 8,5% de la población, viven solas en sus hogares más de 600.000 personas con algún grado de discapacidad. Un dato al que se suma una tasa de discapacidad superior al 92% entre las más de 350.000 personas mayores que viven en residencias.

Además, como apunta el doctor López Trigo, “estos datos van en aumento, ya que la atención a la dependencia es cada vez más compleja debido al incremento de la edad de la población y a la actual situación económica y a la merma de servicios especializados”.

Sin embargo, como lamenta la SEGG, “la formación de los cuidadores familiares sobre los que recae la atención de las personas dependientes es actualmente deficitaria”.

Cuidado en el ámbito domiciliario

Para paliar esta situación, el manual, “que no es un libro más sobre cuidados –especifica la SEGG–, sino un sencillo documento con 13 capítulos”, aborda todos los aspectos básicos del cuidado a personas mayores dependientes en el ámbito domiciliario.

Así, y entre otros temas, la obra revisa los aspectos relativos al auto cuidado del cuidador, ofrece una descripción de los recursos sociales esenciales, y aborda las características que debe tener un cuidado de calidad –higiene, transferencias, alimentación, etc. –, el desarrollo de habilidades para la comunicación, la autonomía o la incapacitación.

Por todo ello, el Manual ha sido elegido por la Dirección General de Dependencia de la Comunidad de Madrid como “una importante herramienta práctica para los cuidadores”.



12 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, cuidar de los mayores es complicado, algunos ni siquiera se dejan, hay que saber como tratarlos en todos los aspectos, Seguro que será de mucha utilidad para los que tengan algún familiar a su cargo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para algunos puede ser hasta necesario, con esa idea lo publico. Bss

      Eliminar
  2. Muy interesante esa guía para la sociedad actual.
    Un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos no estamos preparados para todo, aunque hoy en día hay muchas asociaciones que se ocupan de colectivos concretos para intercambiar ayudas. En el Ivo de Valencia conocí una asociación que incluso facilita alojamiento y ayuda a familiares de enfermos de cáncer, que vienen de pueblos distantes, totalmente desconcertados.

      Eliminar
  3. Hace cinco años, tuvimos mi mujer y yo durante tres meses encamado a su padre, nos apañamos como pudimos, con la única ayuda de una enfermera que veía todos los días a curarle los pies que los tenía con llagas, claro que solamente hacía eso y nos daba algún que otro consejo.
    El libro posiblemente nos hubiera venido bien.

    ResponderEliminar
  4. Afortunadamente vivimos un presente muy participativo, donde intercambiamos experiencias con naturalidad.

    ResponderEliminar
  5. Esa guía tiene que ser interesante pero yo por desgracia ya deje de cuidar a mis mayores. Gracias por dejar tu huella. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son etapas que vamos pasando, Cariños Maruja.

      Eliminar
  6. Es evidente que los enfermos grandes dependientes se encuentran mejor en un ambito familiar y conocido que en una frío hospital. Es necesario que la familia ayude cuanto pueda y aprenda a ayudar con rentabilidad. Pero, esto, Marcos no es ´bice para que exista un control continuo de especialistas en atención personal y controle en todo momento el curso de los problemas del enfermo, incapacitado o disminuido físico o psíquico. No basta con dejarles en manos de la familia, es importante, pero np basta. Nunca me cansaré de defender la atención domiciliaria constante.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero muchas veces la carga es superior a lo que puedan ofrecer los familiares, que normalmente es solamente la pareja, con igual carga de años. A mi madre necesitabamos ser tres personas para acostarla, y eso es muy duro.

      Eliminar
  7. Bienvenido todo aquello que mejore las atenciones al adulto mayor
    Ojala en todos los paises se tuviera presente laimportancia del trato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad abu es que aquí no hay tantas ayudas como parece.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.