viernes, 28 de marzo de 2014

MALOS TRATOS A MAYORES



Los malos tratos a las personas mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico.

También se contemplan el ingreso en instituciones contra su voluntad, la apropiación de sus bienes o el descuido ante determinadas enfermedades. La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada está muy extendida.

En el 90 por ciento de los casos estas personas no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente de sus maltratadores.

A veces son trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio quienes pueden detectar algún tipo de anomalía, y lo comunican a las administraciones implicadas.

El reconocimiento de la existencia de malos tratos hacia las personas mayores es muy reciente en los ámbitos profesionales. Solo en los últimos años empieza a surgir cierta conciencia social sobre este asunto.

Prueba de ello es que las Naciones Unidas abordan por primera vez la violencia contra las personas mayores en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento (Madrid 2002) en la que se presenta un informe al respecto.

Paralelamente, la Red Internacional para la prevención del maltrato en el anciano (INPEA), con el apoyo de la OMS, hace público el informe Voces ausentes que se ha convertido en un referente para la puesta en marcha de procesos de investigación y acción en muchos países del mundo.

El Imserso no gestiona los casos de denuncia de malos tratos a mayores, recomendando que los interesados se dirijan directamente a las comisarias y juzgados correspondientes. Por mi parte no he podido localizar un teléfono general de denuncia para todo el territorio nacional, y si gran variedad de teléfonos según la comunidad u organismos relacionados, por lo que estimo que lo mejor es ponerse en contacto con los servicios sociales de tu propia comunidad.

10 comentarios:

  1. Es lamentable que esto ocurra, no lo había pensado, con lo entrañables que son, con todo lo que les debemos, espero que sean casos aislados, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien entiendo que no es una situación generalizada, pero tambien que existe, y sobre todo el mal trato psicologico, que aparentemente no deja huella, pero destruye.

      Eliminar
  2. Es una pena, pero ocurre y seguirá ocurriendo.
    En un fichero PDF titulado "Malos tratos a personas mayores" se encuentran los teléfonos de toda España para denunciar y asesorarse, desde los Servicios sociales, las ONGs, las oficinas de asistencia, terminado por las víctimas de malos tratos.
    El Fichero es este : http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/31001malostratos.pdf
    Se encuentran desde la página 173 a 178.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchos casos y no se conocen. Otra falta de humanidad por parte de los maltratadores. Buena jubilación!!
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cariñosos saludos Encarna, afortunadamente no es nuestro caso.

      Eliminar
  4. Si es dolorosisimo.
    Y que dificil de encaminar a buen termino
    Porque con palabras no se hace nada.
    Realmente una sociedad que olvide a sus mayores es indigna.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y todos llegamos o llegaremos a mayores, los maltratadores tambien. Cuando leo alguna noticia como la de dejar en una gasolinera a la abuelita porque se van de vacaiones, se me revuelve el estómago.

      Eliminar
  5. Es una cobardía maltratar a nuestros mayores, provenga de donde provenga. En cuanto a políticos y grandes instituciones, Marcos, no tienen ni una pizca de dignidad ni de vergüenza. Por más leyes, discursos y aparentes buenas palabras, el maltrato a los mayores se produce con miradas a otro lado de estos mal llamados defensores de la dignidad. No debería existir ni una sola persona mayor en las pésimas condiciones en las que se encuentran millones de ellas en el mundo.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante tema.
    Parece que el maltrato y abuso de mayores está generalizado en todo el mundo.
    Las residencias y asilos de ancianos proliferan .Sitios que por lo general no revisten situaciones en las que los ancianos se encuentren a gusto.
    Es notable como al poco tiempo de ser ingresados en estos " depósitos" que aquí se llaman " geriátricos" los abuelos mueren . Lo he comprobado muchas veces. Debería haber estadísticas al respecto y un seguimiento por parte de los estados.

    Los pueblos que maltratan a los seres más vulnerables : niños y ancianos demuestran una insensibilidad y una macabra " carencia de humanidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.