miércoles, 30 de abril de 2014

ACUERDATE DE BEBER





Solo el 25 % de los ancianos cumple con la debida hidratación




Una correcta hidratación contribuye a mantener un buen rendimiento físico y cognitivo. Los mayores, con la edad, pierden la capacidad de detectar la sed y por lo tanto de mantener una adecuada hidratación, lo que los convierte en un grupo especialmente vulnerable, según un comunicado del European Hydration Institute (EHI).

Apenas la cuarta parte de las personas mayores cumple con la de ingesta diaria de líquidos, según el estudio “Consumo de bebidas diarias en las personas mayores en España”, realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. Ante esta situación de riesgo, el EHI aconseja seguir estas normas:

1. Beber de manera regular. Es lo más importante.

2. Ofrecerle al anciano una variedad de bebidas de distintos sabores y colores, que mejore la apetencia.

3. Acostumbrarles a beber uno o dos vasos de alguna bebida con cada comida y beber a lo largo del día, incluso sin que estén comiendo.

4. Los líquidos deben ser fácilmente asequibles y accesibles tanto de día y noche.

5. La temperatura ambiente de la vivienda debe ser moderada. Si hay temperaturas elevadas se recomienda que la ingesta de líquidos se incremente en 250 ml por cada grado centígrado por encima de los 37 grados.

6. Los encargados de cuidar a las personas mayores deben estar familiarizados con los posibles cambios que pueden surgir en la dieta, para ayudarles y facilitarles su consumo siguiendo unas pautas adecuadas en hidratación.

7. Aumentar la ingesta de alimentos como sopas, frutas y hortalizas que contienen 80%-90% de agua y son fuente de nutrientes esenciales.

8. No es recomendable el uso de bebidas alcohólicas por su efecto deshidratante.

11 comentarios:

  1. Estoy en el 75%, así que voy a copiar los consejos y espero por lo menos seguir alguno de ellos. Gracias . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo haras, además a veces hay que hacerlo mas apetecible, de cuando en cuando me fabrico mi propia limonada natural, agua con zumo de limón, y algo de azucar, fresquita, riquisima. Bss

      Eliminar
  2. Muchos mayores fallecen por falta de agua en verano. Un buen consejo, gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy importante la hidratacion.
    FELIZ PUENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además da belleza a la piel segun dicen. Saludos Mjesus.

      Eliminar
  4. ¡Que metedura de pata!. Mañana es festivo y me he quedado sin bebida, no se como lo voy a solucionar, el punto dos es el que más me cuadra, ya que en ocasiones en la variedad de colores está el gusto, en ocasiones me agrada el color rojo oscuro, claro que en otras prefiero un amarillo claro, del Somontano a poder ser.
    En verano podré beberme casi dos litros de agua, pero en invierno casi ni la pruebo, claro que unas sopicas de ajo nunca vienen mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he entendido mucho lo de los colores. Estan ...color vino tinto, vino blanco, whisky, cerveza, absenta .... Por supuesto en verano apetece mas. A mi lo que mas me gusta beber, es en buena compañía.

      Eliminar
  5. Para escribirlo en papel y dejarlo a la vista en un lugar cotidiano (por ejemplo en la nevera). Cerca del alcance de mayores y no tan mayores. Que el agua siempre es necesaria y también porque siempre tomamos menos de la que debiéramos!!!!

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ADEMAS, AUNQUE PAREZCA UN CONTRASENTIDO, A MAS BEBER, ELIMINAS MAS LIQUIDOS E IMPUREZAS.. bSS NELIDA.

      Eliminar
  6. ¡Importantisimo!
    Yo he tenido en proponerme el beber pues la verdad es que nunca tengo sed. Cada mañana saco una botella de agua de la nevera, y al final del día o media tarde se que debe estar vacia y cambiarla por ota para seguir bebiendo.también suelo bebe, como disciplina, en ayunas al levantarme, un vaso de agua.
    Me encana que sigas dándonos tan buenos consejos para cuidar nuestra salud.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Chela, lo del vaso de agua en ayunas es casi una tradición de mi familia, que aprendí de mi padre. Cuando trabajaba hacía como tu, me llenaba una botella de litro y medio, y me controlaba bebermela en el dia, amen de lo que tomase en casa, comida y cena. Ahora suelo beber demasiado poco.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.