Feliz otoño

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sábado, 12 de abril de 2014

EL SUEÑO NOS HACE INTELIGENTES




Se Dice que la “siesta”, es una de las grandes invenciones de los españoles, aunque por las mismas condiciones del clima, es perfectamente asimilable a cualquier país cálido, no por herencia, sino porque no hay nada mejor que hacer cuando después de comer se alcanzan los 40 grados, en el verano de Sevilla, por ejemplo.

Nos satisface que estudios recientes en la Universidad de San Diego, (en América se estudia todo), dicen han demostrado que el sueño profundo, incluso al dormir la siesta, podría mejorar la memoria, estimular la creatividad y mejorar la planificación futura, así como aumentar la inteligencia, a tenor del resultado de nuevas investigaciones realizadas a tal efecto.

En un estudio reciente, los sujetos que tomaron siestas habituales con sueño MOR (fase en la que los sueños son más intensos) obtuvieron mejores resultados en problemas sintácticos basados en la creatividad. Es decir, el sueño profundo o con MOR (movimientos oculares rápidos), ayudó a las personas a combinar sus ideas de forma novedosa.

Esto significa que el sueño MOR mejoró la capacidad de los participantes para detectar vínculos conceptuales de términos aparentemente inconexos: las respuestas de los problemas analógicos de la primera ronda y las tres palabras asociativas de la segunda ronda.

Otra conclusión que se extrae de otra investigación es que el sueño ayuda a convertir los recuerdos en predicciones, ya que la memoria mejorada y estimulada por el sueño profundo puede aportar incluso un beneficio adicional: ayudar a imaginar (y a planificar mejor) el futuro.
Al imaginar eventos futuros, la persona recombina aspectos de experiencias que realmente han tenido lugar.

Se ha descubierto que las mismas áreas del cerebro que manejan la memoria, como el hipocampo, muestran un aumento de actividad cuando se le pregunta a sujetos de estudio que imaginen eventos futuros.

Amigos mayores, no vale siesta antes de comer, siesta después de comer, y siesta antes de acostarse, ya me entendéis, hay que vivir algo también.

Fuente: National Greographic

10 comentarios:

  1. Muy interesante el tema del sueño. Yo duermo pocas horas porque siempre me acuesto tarde y no siempre puedo levantarme despues de dormir ocho horas, pero el tiempo que duermo sueño muchisimo, cosas fantásticas y a veces al despertar me gustaria plasmarlas en dibujos, escribir sobre ello, o sea que puede ser verdad eso de la creatividad a impulsos del sueño. Durante el día solo me permito, si estoy muy cansada o he dormido poco, la típica "cabezadita" en la butaca que sienta de maravilla porque supone llegar a un relax total para abrir los ojos con nuevos brios y continuar la jornada.
    Myuy bueno tu consejo de vivir más que dormir, aunque tampoco puedo faltar ésto para seguir viviendo con energía.
    Gracias por tus visitas a mi blog y dejar comentario. Un fuerte abrazo.

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    1. Un placer leer tus comentarios Chela, Cuando trabajaba hacia 20 minutos de sisesta de sillon, ahora casi todos los dias hago una siesta de una hora, cojn pijama, despues una ducha y estas perfecto para lo que haga falta. Duermo las 3 primeras horas en cuanto agacho la oreja, despues ya es otro cantar, segun noches.

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  2. Ahora que estoy perdiendo la memoria...
    - Jubi, tu nunca las has tenido buena.
    ¡Ya salió el listillo!
    Decía que si me echo la siesta por la mañana, al mediodía y por la tarde iré mejorando mi memoria?
    Pero lo que no tengo muy claro es quien la maneja y si la que voy perdiendo en la RAM o la ROM, que se le parecen, pero no son iguales.
    - La manejan Microsoft y el sistema operativo.
    ¿Y si se apaga el sistema, qué hacemos?

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    1. Si se apaga el sistema, siempre reeniciar. Bromista.

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  3. Es interesante, ya había leído que el sueño cuida de la memoria, yo voy a olvidarme hasta de mi nombre porque duermo pocas horas, pero no puedo obligarme a dormir. Habrá que hacer un esfuerzo. Buen fin de semana

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    1. En el tema del sueño cada uno reaccionamos de forma diferente, pero es cierto que ya no necesitamos dormir tanto como antes. Las cenas ligeras y estar activos durante el dia, ayuda a conciliarlo.. Nosotros bailamos minimo 1 o dos horas, lunes y jueves, y se nota en dormir mas.

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  4. Hola, Marcos.
    El sueño es un reparador natural del cuerpo y de la mente.
    Buena entrada, me la guardo.
    Un abrazo.

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  5. La siesta es tan necesaria como beneficiosa. Sí en América, del Norte, claro, se estudia todo pero quienes lo practicamos somos nosotros, luego, la parta experimental la reclamamos y estamos dispuestos a muchas más experiencias, vamos... 365 experiencias por año.

    Un abrazo, Marcos.

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