¡Hola Verano!

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lunes, 5 de mayo de 2014

CONSUMIR FRUTAS Y VERDURAS



En 1990, la Organización Mundial de la Salud publicó unas recomendaciones generales en las que aconsejaba tomar diariamente unos 400 gramos de frutas y verduras para mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. El mensaje, que se tradujo en la campaña ‘5 al día’, tuvo mucho eco mediático, pero menos penetración entre el ciudadano de a pie.

Casi 25 años después de aquella recomendación, un equipo de investigadores británicos ha querido analizar el consumo de frutas y verduras en Reino Unido y comprobar cuál es su relación con la mortalidad. Sus datos vuelven a ratificar el poder saludable de las frutas y verduras -subrayando el de estas últimas-, pero sugieren que, para obtener los máximos beneficios, no basta con quedarse con cinco raciones al día.

"Hemos visto que los que tomaban siete o más porciones de fruta y verdura al día tenían el menor riesgo de mortalidad por cualquier causa", señalan los autores de la investigación en las páginas de la revista Journal of Epidemiology and Community Health.

Estos científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London (Reino Unido), analizaron los datos de una muestra poblacional representativa de 65.000 individuos adultos. Entre otros parámetros, tuvieron en cuenta sus datos socioeconómicos, sus medidas corporales o su nivel de actividad física. Además, también analizaron su consumo de frutas y verduras a través de un cuestionario que medía lo ingerido en el día anterior.

Después de estudiar la mortalidad en la muestra en los siete años posteriores al inicio de la investigación, los investigadores cruzaron los datos disponibles en busca de una asociación.

Y encontraron una relación inversa muy robusta entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de morir por cualquier causa. Cuanto mayor era la ingesta, mayor era también la protección obtenida con estos alimentos.

En concreto, los máximos beneficios se obtenían con al menos siete raciones al día, una pauta que se asociaba con un riesgo un 42% menor de morir por cualquier causa (en el caso de muertes por enfermedad cardiovascular la reducción era del 31% y al tener en cuenta el cáncer, el porcentaje era del 25%).

Según los datos de su estudio, las verduras parecían ser más protectoras que las frutas, si bien los investigadores reconocen en su trabajo que otras investigaciones rigurosas han llegado a la conclusión contraria.

Fuente: El Mundo

6 comentarios:

  1. Veamos, que no me termino de aclarar, ¿que hay que tomar, 7 frutas al día?, por ejemplo ¿4 sandías y 3 melones?
    Oye, que mi mujer compra las sandías de 10 a 14 kilos de peso y los melones los más grandes que encuentra, no contéis conmigo, para semejante barbaridad.

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    1. Además adelgazas cvn ese regimen, porque no comes nada más. Conozco una casa donde una vez al mes celebran el dia del tomate, y cada cual cuando tenga hambre va al cajon y come un tomate, solo tomate todo el dia. Dicen les va de miedo como desintoxicación.

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  2. Pues si, es muy importante las raciones de fruta y verduras diarias.
    Lo que pasa es que a veces miramos para otro lado y nos olvidamos de lo importantes que son estos alimentos y sus beneficios para todos.

    Un abrazo.

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    1. Nélida no hay que olvidar que la fruta es un capítulo importtamnte en la econo,ía doméstica. Se de casas que han dejado de comprar fruta y despues de comer toman frutos secos.

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  3. Una documentación muy rica para ser tenida en cuenta. Siempre se dice y es frecuente no cumplir el régimen. No es baladí que los antioxidantes que poseen los frutos, e incluso las flores y tallos de plantas, son de gran importancia ante el envejecimiento y degradación celulares. Además, el aporte de vitaminas asociado a antioxidantes aumenta la acción de estos en todas las partes del cuerpo. Muy interesante y beneficioso.

    Un abrazo, Marcos.

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    1. Además par almorzar y merendar una fruta es ideal.

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