Feliz otoño

Feliz otoño

viernes, 9 de mayo de 2014

LA NUEVA LEY DE SUBVENCIONES


La reforma de la Ley de Subvenciones que prepara el Gobierno podría hacer desaparecer Más del 90% de las entidades sociales, poniendo en peligro los servicios que prestan a los colectivos más vulnerables.

El Anteproyecto que modifica la Ley General de Subvenciones hasta ahora vigente conduciría a un verdadero calvario administrativo y a un altísimo riesgo financiero para las organizaciones del Tercer Sector dado el enorme empeoramiento que este Anteproyecto de Ley implica en cuanto al acceso a las subvenciones, el cobro de anticipos, los porcentajes de cofinanciación, los procesos de justificación, y el régimen sancionador exorbitante.

En lo referente a aspectos relativos a cofinanciación, la Plataforma recuerda que el Anteproyecto establece un sistema de cofinanciación para todas las entidades objeto de subvención con independencia de los programas que se desarrollan, lo que implica que los servicios que se prestan a las personas en riesgo de exclusión social a través del Tercer Sector, tendrán que ser cofinanciados con otro tipo de fondos privados.

El sistema de servicios sociales y de mantenimiento de los derechos sociales básicos “no es una responsabilidad de la cual la administración pública pueda liberarse, dejándola en manos privadas, ya que resulta básico para el correcto funcionamiento democrático de una sociedad inclusiva”. 

Además el sistema de cofinanciación lleva a la situación paradójica de que sean las propias entidades sociales las que están financiando a la administración pública para el cumplimiento de sus obligaciones con la ciudadanía más desprotegida.

De mantenerse la redacción propuesta, tal y como está redactada la cofinanciación, abocaría a muchas entidades receptoras de subvenciones del sector social a su material desaparición o bien a permitir la entrada de capital privado y lucrativo.

Sobre los aspectos relativos a la finalidad y posibles entidades receptoras, la PTS alerta de que la indefinición en algunos artículos puede abrir la percepción de subvenciones a entidades privadas que persiguen fines lucrativos. Es por ello que se pretende traer al artículo el concepto de “interés general” que figura en el texto de la Ley vigente.

En cuanto a los aspectos relativos a regulación de anticipos, la PTS lamenta que en la propuesta no se plantee modificar el artículo que establece que el pago de la subvención no se realizará hasta su justificación y recuerda que para las entidades del Tercer Sector de Acción Social tiene una especial incidencia la necesidad de liquidez para hacer frente a sus objetivos, por los que se ejecutan proyectos sociales de atención directa a colectivos vulnerables, que como norma general deberían comprender el pago anticipado de la subvención.

En caso contrario se obliga a las entidades a actuar sometidas a condiciones de crédito. De mantenerse la redacción propuesta, la regulación hará que sea casi imposible que entidades sin grandes recursos patrimoniales puedan abordar actividades subvencionadas.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha tenido varios encuentros en el marco de la Comisión de Diálogo Civil con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para abordar esta reforma.

Más del 90% de las entidades sociales podrían desaparecer con la nueva Ley de Subvenciones.

Fte. Unión Democrática de Pensionistas.

6 comentarios:

  1. Todo esto es muy complejo, las subvenciones deben estar mejor medidas, últimamente ha habido muchas irregularidades. Abrazos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cajon de sastre que facilita el favorecer a los amiguetes, de cualquier color político. Está en la prensa continuamente.

      Eliminar
  2. Estamos en momentos de cambio y no escapa ni el gato. Veremos cuando para porque esta caída libre y sin freno nos lleva a la desesperanza. Desde Gran Canaria, un saludo a todos, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tieners toda la razón, pero cuidado, la esperanza es lo único que nos queda.

      Eliminar
  3. Bien, Marcos, pues ahora que vayan y les voten. Yo los voy a botar. Es la vergüenza más grande de legislación que ha existido en España, incluyendo la etapa franquista. Ya han salido de la cárcel más de treinta traficantes y delincuentes internacionales, la acción social es cada día más paupérrima y esto no ha hecho nada más que empezar. Cuando sintamos el miedo que nos preparan y la impotencia asnte la pérdida de todo tipo de consideraciones como personas, cuando las entidades privadas nos traten a patadas, nos enteraremos de cómo es una privatización y una legislación que protege a delincuentes antes que a pensionistas y enfermos. Posiblemente alguien piense que soy radical pero la Comunidad de Valencia y la de Murcia son de nota, pero nota alta: plagadas de irregularidades y despilfarro para los amigos y haciendo pagar el pato a los débiles.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Antonio, creo que para "botar" todavia no hay elecciones programadas, y eso que no habría abstenciones. La realidad nos hace radicales.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.