Feliz otoño

Feliz otoño

miércoles, 25 de junio de 2014

CARRASCAL EN FORO SALUD Y TERCERA EDAD (II)





Tal como os decía ayer continuo y acabo con las reflexiones sobre la jubilación que nos regalaba José María Carrascal.

La tele, fábrica de grasa

Respecto al ejercicio mental, recomendó leer mucho, aprender idiomas o jugar al ajedrez; en definitiva, evitar la inactividad. «Estoy tirando piedras contra mi antiguo tejado, pero la televisión te lo sirve todo en bandeja, no necesitas pensar, te lo tragas... La televisión es la mayor productora de grasa humana», advirtió.

El segundo terreno en el que hay que prepararse para el día de la jubilación es el monetario, aunque el conferenciante reconoció que, en estos tiempos de crisis, no es fácil. «Hay que tener un respaldo económico para hacer lo que se quiera, pero, sobre todo, para no estar preocupado por el dinero -dijo-. Cuando uno es joven es normal no tener dinero; al menos lo era en mi juventud, ahora no tanto. En la vejez, estar agobiado por el dinero es una tragedia».

La buena noticia es que en esta etapa se necesita menos que antes. «Los grandes gastos están pagados, los hijos están fuera, se prescinde del coche y en cuanto a la ropa... yo tengo corbatas hasta que me muera», bromeó, aludiendo a los llamativos complementos con que sorprendía a la audiencia en su etapa televisiva.

Nostalgia del poder

Sin embargo, aseguró, lo más difícil de cara a la jubilación es «algo etéreo»: estar mentalmente preparado para perder el protagonismo. En este terreno, se mostró «sorprendido» de las reacciones que encuentra en los foros donde habla: muchos antiguos trabajadores manuales se muestran encantados con las nuevas posibilidades que se les abren, mientras algunos profesionales de alta cualificación se deprimen por el poder que han perdido y echan de menos ser mirados con respeto e incluso miedo. Citó el caso de un señor de Badajoz que le confesó, humillado: «Antes era coronel y mandaba un regimiento. Ahora tengo que ir a comprar el pan todos los días». «Hay cierta justicia poética en la jubilación -concluyó el conferenciante-. Los que estaban abajo salen ganando, y los de arriba pierden. Y como hay más que están abajo...».

Lo peor, admitió, son las pérdidas personales: «Se mueren los amigos de la infancia, que son los amigos del alma, con los que se comparte el mismo lenguaje, y es una mutilación».

En resumen, aseguró que «no hay una sola jubilación, sino tantas como personas». «Es el momento de la vida en el que somos más distintos, estamos más hechos, con nuestras filias y nuestras fobias», dijo. Y, aunque muchos mayores se sienten fuera de lugar, hay que reconocerles el papel social que juegan en el apoyo económico a sus hijos o el cuidado de sus nietos. «Aunque no sea nuestro mundo, tenemos todavía un papel en él», reivindicó.


Esa es la realidad de la vida, añado yo, como decidamos pasarlo ya solo depende de nosostros

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice, pero hay una cosa en la que discrepo, al menos en mi caso concreto, los hijos en la actualidad no están totalmente emancipados, incluso se les tiene que seguir ayudando, con el agravante de que el dinero que entra en casa es bastante menor, ya me dirás tu si la cuestión monetaria está solucionada y con una espada de Damocles en la cabeza por el miedo al cobro de pensiones.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco yo estoy en la posición optima que pensaba, y como dices hay gastos "colaterales" que no podias programar, pero una parte importante del resultado si ha estado en nuestra mano, la hayamos aprovecjhado o no. Los próximos lo tienen peor porque ya no depende de ellos encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  3. ustedes los españoles son especiales
    de la manera que aman su pais
    los felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como otros, Gracias por tu visiota y comentario. Bss

      Eliminar
  4. Essa é uma nova fase da vida que deve ser vivida de maneira sábia e plena, usufruindo dos direitos conquistados.
    Por aqui sempre que posso também procuro saber como andam as nossas leis, nossos direitos afinal quero usufruir desta boa fase .
    Um beijo
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intentamos vivir con toda intensidad. Gracias por tu comentario. Bss

      Eliminar
  5. Pues es cierto, Marcos, la inactividad, pasividad, infliencia negativa y desinformaci´pn o informaciñon parcializada por intereses, cuanto no falsa información, son factores a tener en cuenta además de la grasa por inactividad. Habiendo estado tanto tiempo en la TV, Es normal que exponga pros y contras de un medio que será siempre discutible y discutido.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  6. La desinformación o información interesada. La TV es un nuevo idolo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.