¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

viernes, 8 de agosto de 2014

LOS COSTES “POLITICOS” DE LA TARIFA ELECTRICA



Ya me aburre leer sobre el tema; que novedad voy a contaros, si lo sabemos hasta la saciedad. Todos los costes de nuestras energías llevan el vampirismo político mayor de toda Europa. ¿Y para qué?

Dice Europa Press, que España es el país de la Unión Europea donde se registran los mayores "costes de apoyo político" a la tarifa eléctrica, por valor de cerca de 65 euros por megavatio hora (MWh), frente a la media de 25 euros por MWh en el continente, según el informe de la asociacion empresarial europea Eurelectric 'Analysis of European Power Price Increase Drivers'.

Además de estos costes, España ocupa la sexta posición en la clasificación de países que pagan más impuestos, con una cifra cercana a los 48 euros, frente a la media comunitaria de 39 euros. En países como Dinamarca, los impuestos rondan los 90 euros, si bien los costes políticos apenas se sitúan en los 20 euros.

Sumados impuestos y diferentes costes adicionales, España ocupa la tercera posición de Europa, por detrás de Dinamarca e Italia, según Eurelectric, cuyos datos son distintos a los de la Comisión Europea, que asigna al país una posición muy inferior, la novena.

El principal motivo de esta disparidad se debe a que la Comisión Europea atribuye un fuerte coste a España en el ámbito del transporte y la distribución, el mayor de Europa, mientras que Eurelectric refuta este cálculo y calcula que el país tiene uno de los menores costes en redes.

Eurelectric asegura además que, entre 2008 y 2012, los "costes políticos" se duplicaron, debido sobre todo a los incentivos a las energías renovables. De los 25 euros de media de "costes políticos" en la UE, las renovables acaparan el 62%, frente al 31% de 'otros' y el 7% de las centrales térmicas.

Eurelectric ha hecho público este informe tras la publicación, el pasado mes de enero, del documento de trabajo de la Comisión Europea 'Precios y costes de la energía en Europa', dentro del paquete Energía y Clima, según explica en una nota la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

El estudio de Eurelectric sostiene que las facturas eléctricas de los países comunitarios son artificialmente elevadas como consecuencia de los costes, impuestos y cargas con que se ven lastradas.

El informe muestra que los precios del suministro eléctrico en España ocupan la decimoprimera posición dentro de los 27 países de la UE. Sin embargo, la factura eléctrica que paga el consumidor español es alta porque es uno de los países con mayor proporción de costes ajenos a los propios del suministro en la factura de electricidad.

De hecho, los impuestos y cargas, que incluyen el coste de las políticas de la Administración, representaban en el segundo semestre de 2012 el 50% del precio final del recibo eléctrico español en el hogar, situando los precios por encima de la media europea.

6 comentarios:

  1. Que España esté entre los primeros, no me extraña, así estamos, no entiendo bien como el primero es Dinamarca
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi manera de ver, los números ya están determinados por quien corresponda, y las multinacionales los regulan segun sus intereses.
      En mi trabajo, me dás un balance con perdidas y te lo dejo con unos ratios que el banco te dá un crédito. He llegado a ver hasta suspensiones de pagos en empresas totalmente quebradas, que incluian partidas importantisimas como "fondo de comercio", solo por el nombre de la empresa que se encontraba completamente desprestigiado.

      Eliminar
  2. Marcos, no nos calentemos mucho la cabeza con cifras macroeconómicas y con saldos realizados a la carta: nos están gobernando los poderosos y para los poderosos. Nos tratan como los esclavistas trataban a sus cuadrillas de trabajadores. Al fin y al cabo, siempre ha sido y será así hasta que seamos verdaderos seres comprometidos con la moral social, cosa difícil de conseguir pero muros más fuertes han caído...

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como lo cuentas no hay muchas esperanzas, solo paciencia y aguantar.

      Eliminar
  3. No tengo ni idea de la cuestión. Lo que entiendo, es que el beneficio debe de ser proporcional al trabajo que se desarrolla. A veces me pregunto cuanto trabajo da un consejo de administración y si el sueldo camina parejo con ese trabajo.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas alturas el trabajo suerle ser inversamente proporcional a lo que se cobra.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.