viernes, 29 de agosto de 2014

MONOLITO A LA RIADA DEL 57



Alameditas de Serranos son unos jardines que se encuentran localizados en la margen derecha del río Turia, entre los puentes de San José y de la Trinidad. Se trata de un espacio natural de tipo romántico y estructura alargada que establece su ubicación en la bella ciudad de Valencia, y cuya construcción se le debe al Barón de Herves, corregidor de la ciudad, que en el año 1830 mandó construir dos paseos al lado de Torres de Serranos para embellecer la zona. Estos jardines fueron delineados por los académicos Cristóbal Sales y Francisco Ferrer en 1830 y 1832, alzando en el año 1837 las escalinatas, con los planos del arquitecto Salvador Escrig. 



Allí encontaremos un enorme monolito prismatico obra del escultor Jesús Ovejero con una inscripción bajo el escudo de la ciudad que dice: "A la capacitat del poble valencià per a superar catàstrofes i adversitats. 50 anys de l'avinguda del riu Turía. Octubre 1957-2007. Ajuntament de València" y que como bien indica la inscripción recuerda la terrible riada sufrida en 1957.





Le tomo a mi amigo jubi el enlace que me facilita del reportaje en la inauguración del monolito en cuestión, pues curiosamente me ha sorprendido doblemente, ya que la persona que habla en representación de los bomberos, es mi primo Podio.

IMAUGURACION MONOLITO A LA RIADA 1957

6 comentarios:

  1. Estimado Marcos

    El blog de la Abu cumpliendo 7 años en el espacio virtual.

    Gracias por haber sido participe en estos años, acompañando al mismo y muchas desus 1534 entradas

    Mis deseos para quienes se acercaron, en distintos momentos y sentires, es que vuestro camino se vea iluminado por logros y proyectos realizados, que la Luz los acompañe en el diario transitar.

    Gracias por siempre estar !!!!!!!!

    Cariños

    Abu

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la marca y una inscripción de hasta donde llegó el agua. Estremece pensarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el rio volvió a su ancestral cauce. En la actualidad hay construcciones en muchas vaguadas antiguas, que son un peligro en potencia. El calentamiento del mar en estas fechas es excesivo, veremos que pasa este otoño con la gota fría.

      Eliminar
  3. Pues en eso, Marcos, nuestras respectivas ciudades coincidieron en el pasado. Sevilla ha sido también testigo de grandes inundaciones, la última en 1961. Menos mal que ya no suceden, pues sus efectos eran devastadores.

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desvío de nuestro rió a su paso de la ciudad estuvo bien calculado en aquella fecha, pero actualmente ya está cegado en parte., esperemos no se repita.

      Eliminar
  4. Gracias por tu cooperación, con mi primo incluido.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.