Esta no es una fuente con demasiada historia que contar, parece ser que su utilidad, mas que ornamental, era dar servicio de agua potable a la vecindad, siendo su antigüedad sobre 1860.
La fuente se construyó con trozos de otras fuentes que guardaba el ayuntamiento, lo que se aprecia en la diferencia de color de los mármoles empleados.
Básicamente es una pileta de mármol casi circular con un centro en tres colores. Una pilastra de mármol rosa, sobre ella otra de mármol negro veteado, con cuatro surtidores de bronce con cara de león, culminando con un obelisco blanco de Carrrara.
Sin duda es mas importante la plaza en sí, pues ya constaba en el Plano del Padre Tosca, en 1704.
Es un recuerdo nostálgico a las antiguas Casas de Postas, del primitivo servicio de correos, que ya en las Crónicas de la Reconquista de Jaime I, figuran con el nombre de “troters”, “missatgers”, o “correus”.
Interesante el detalle que haya sido hecho con trozos de otras fuentes. Se ve bonita.
ResponderEliminarA mi me parece fenomenal que las administraciones aprovechen lo que tenen ya amortizado, no proyectar jardines millonarios, solamente.n Les cuesta comprender que son nuestros economos.
EliminarEsta vez no me he podido entretener mucho rato, tenía sed, pero no he encontrado el pitorrico para que funcione la fuente.
ResponderEliminarPues casi, casi. Si te fijas en un adoquin mas oscuro de la izquierda, es donde debes pisar para que mane la fuente.
EliminarUna fuente reciclada de otras fuentes... interesante.
ResponderEliminarY bien bonita que ha quedado.
Abrazo, Marcos
A mi me encanta que se reciclen los restos antiguos, en lugar de algun que otro bodrio moderno
EliminarGracias por hacernos conocer estas maravillas, Marcos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
HD
Solo son páginas viejas de nuestra historia, pero te hacen vivir su paz. Gracias por opinar.
EliminarLa fuente es bonita, pero las dos ventanas enrejadas que tiene detrás de ellas, son impresionantes. y la plaza en conjunto es maravillosa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Toda la plaza tiene historia, edificio por edificio. Bss
EliminarQue bonito Marcos! Aunque tengan diferentes colores estos le dan originalidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Como dice el dicho, para gustos colores. Bss.
EliminarMarco, eres un guía estupendo, mostrándonos los rincones emblemáticos e históricos de nuestra querida Valencia. Tus fotos de alta calidad les hacen los honores.
ResponderEliminarSaluditos de
Carmen
Bss. Carmen. Se acabó el verano.
ResponderEliminar