jueves, 25 de septiembre de 2014

UNA BOBA Y CIEN BOBITAS

Foto: fotonoticia

La tortuga boba se localiza prácticamente en todos los mares y océanos cálidos del planeta, dependiendo de su ciclo de vida, es posible encontrarla tanto en mar abierto como en aguas poco profundas, zonas costeras, bahías y estuarios, acercándose únicamente a las playas de nacimiento para el desove. 

En el Mediterráneo, de las tres especies de tortugas que existen, es la más abundante, se dirigen al mar de Alborán y el mar Adriático y su principal zona de desove es Grecia.

Fue a finales de junio cuando unos particulares observaron como una tortuga marina de grandes dimensiones salida del agua y avanzaba por la playa, preparando un nido para desovar. El avistamiento fue comunicado a los técnicos de la Conselleria quienes decidieron retirar el nido y trasladarlo a otro emplazamiento más seguro.

Es un acontecimiento de extraordinaria importancia puesto que es absolutamente excepcional, ya que durante los últimos 200 años solo se tiene constancia de cuatro intentos de cría".

Para garantizar el éxito de nacimientos se construyo un nido en la playa protegida del Parque Natural de l'Albufera donde se depositaron 89 huevos. Los 40 restantes se incubaron artificialmente en las instalaciones del Oceanográfico de Valencia. Se llevan contabilizadas 66 crías de tortuga en la playa y 36 en l´Oceanografic, por lo que ya son 102 crías, aunque se esperan mas nacimientos naturales en la playa.

Y ES QUE NUESTRAS PLAYAS SON IRRESISTIBLES, TIENEN BANDERA AZUL.


10 comentarios:

  1. Solo lo he visto en documentales y siempre, en mi incultura, pensé que sucedía en otros países. Gracias por contarlo y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo sabia que pudieran desovar en nuestras costas, igual era una tortuga despistada. Como es "bobita".

      Eliminar
  2. Que bonita entrada, a ver si hay suerte y nacentodas. Me encanta el vídeo .Abrazosss.

    ResponderEliminar
  3. Pues parece que han salido casi, casi todas Mª Carmen. Bss

    ResponderEliminar
  4. Marcos la pena es que esas tortugas como todas las que nacen en el mundo solo llegan a la edad madura una mínima parte, pero así es la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no hay depredadores, Supongo las devolverán al mar un poco mas adultas.

      Eliminar
  5. Tierno y educativo tu post.
    Aunque quede pensando porque durante tantos años 200 no venien a la playa, tal vez poque no querian ser trasladadas no????Que instinto!!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizá no se observaron, quiero pensar. Seguro que su instinto es de primera. Y a que playa volverán a desovar, donde las llevo la madre, o a la prtotegida por los humanos. Que lió.
      Voy a ser cruel: La sopa de tortuga es deliciosa.

      Eliminar
  6. Sospecho que la actividad humana tan cercana a las inmensas playas de tu Comunidad ha favorecido que el desove se trasladasen a parajes más tranquilos. Es una verdadera lástima porque no va a encontar la tortuga boba, como otras especies, lugares tan protegidos y con una climatología tan suave para que sus crias eclosionen en el momento oportuno y busquen las limpias aguas en las que vivirán largos años. Una información muy interesante, Marcos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Recordar el sitio donde nacieron es otro de los grandes misterios de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.