viernes, 26 de diciembre de 2014

LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS





Hace 141 años…, el 27 de Enero de 1873 las primeras diez Hermanitas vistieron el santo hábito, con cuyo acto dieron comienzo a la fundación de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fue cofundadora de la Orden, junto con el siervo de Dios. Saturnino López Novoa, siendo patrona de los ancianos de España, desde 1977. A su muerte dejó 103 asilos en España y América.

Su primer centro en Valencia data de mayo de 1873 en la plaza de la Almoina, estando en la actualidad en la plaza de Santa Mónica.

En el jardín delante de la iglesia se levanto el 9 de enero de 1974 un conjunto escultórico en mármol blanco obra de Manuel Silvestre Montesinos, con motivo del primer centenario de la fundación. Consta de la figura de santa Teresa con dos ancianos, y sobre un pedestal. En su frente una inscripción dice: Santa Teresa Jornet e Ibars, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en su primer centenario. 1873-1973.







4 comentarios:

  1. El primer centro se abrió en Barbastro (Huesca) : En Barbastro abriría don Saturnino la nueva casa. La sede elegida se llama "Pueyo". Son doce jóvenes, contando a Teresa y a sus dos conquistas. Del 4 al 12 de octubre se llena la casa, un edificio antiguo y viejo. Nadie sino Teresa podía ser la cabeza de aquella incipiente comunidad, a pesar de que sus pensamientos eran totalmente ajenos a ello. Así lo dijo y así lo reiteró, pero por toda respuesta le dijeron que en la vida religiosa lo, que importa es obedecer.
    Fue canonizada por el papa Pablo VI en 1974.

    ResponderEliminar
  2. Su mérito consiste en que todo lo han hecho por AMOR y CARIDAD, cuando no había pensiones no contributivas para los que carecian de recursos, ni subvenciones públicas, tan solo la aportación de su trabajo y entrega y la colaboración voluntaria de seglares generosos que les ayudaban con sus limosnas.
    Merecen el reconocimiento de la sociedad. el mio ya lo tienen.
    Un abrazo. ¡Felices días!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el mio también Chela. Cuando el Hospital era Provincial, hacían un trabajo encomiable, tambien..

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.