miércoles, 7 de enero de 2015

DINERO DE PLASTICO


Contar con una tarjeta de crédito es importante por muchos motivos: si eres viajero es realmente útil, suelen contar con importantes ventajas o descuentos y nos permite planificar gastos. Son más cómodas que llevar dinero encima, seguras, permiten acceder a préstamos a corto plazo y realizar compras en el extranjero sin necesidad de cambiar divisa. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para elegir una tarjeta? los costes anuales y de uso, los beneficios exclusivos y las coberturas suelen ser los puntos clave para decantarse por una opción concreta 

Cuando analicemos las propuestas de los bancos, los comparadores en internet o las opciones que nos proponen en algunos grandes centros comerciales, lo que tenemos que tener claro es el coste que puede suponernos a final de mes, al año o los beneficios que nos proporciona, antes que tomar una decisión en caliente. en esta línea, se aconseja seguir 4 recomendaciones a la hora de elegir una tarjeta:

Si tiene cuota anual o no: Pueden ir de los 25 euros, a los 540 euros anuales de la ‘platinum’ de american express. Otras no llevan cuota el primer año pero cobran a partir del segundo año, con lo que conviene estar muy atentos

Si la vas a utilizar para financiar las compras o aplazar los pagos es necesario conocer el tipo que te cobran: pueden suponer un tipo del 27% en casos como los de barclays o banco popular, el 16% de bankinter o el 12% de deutche bank

Beneficios por uso: Suelen ser descuentos en gasolineras, aerolíneas o para canjearlos por productos. También muchas ofrecen un descuento (un 1-2%, por ejemplo) del gasto mensual en compras 

Seguros: muchas tarjetas ofrecen sin coste adicional seguros de vida, de compra de billete aéreo o de extravío de maletas. son muy útiles y para beneficiarte lo único que tienes que hacer es realizar la compra con esa tarjeta. además, si la pierdes en el extranjero algunas suelen ofrecen reposición urgente, para evitar complicaciones. Los tipos de seguro más comunes son: vida (cubre el saldo pendiente en caso de fallecimiento), daño o pérdida de equipaje, robo (cubre los gastos en el caso de que te roben la tarjeta y la usen).

SACAR DINERO

Si eres de los que necesita retirar de manera frecuente dinero del cajero con la tarjeta, es mejor optar por una tarjeta de débito y siempre que sea posible, hacer la retirada en cajeros del mismo banco que ha expedido la tarjeta para evitar los elevados cargos de otras entidades. Estas comisiones van de 5,5€ de mínimo y 5,5% sobre el importe retirado. también hay que estar atentos a la hora de sacar dinero en un cajero en otro banco que pertenezca a la misma red del banco (4b, servired, euro6000…), porque muchas veces cobran por ello hasta 3.5€ y un 4% de lo retirado

- evo banco es el único banco que no cobra por retirada de efectivo en ningún cajero automático, sea de la red que sea (servired, 4b, euro6000)

- ing direct no cobra por este servicio si se trata cajeros de la misma red (4b)

- bankia es la entidad financiera que más cobra a sus clientes por retirar efectivo en otros bancos de su misma red (servired), imponiéndoles una tasa del 4% con un mínimo de 3,50€ por transacción

- a la hora de retirar efectivo de un cajero automático que no pertenezca a su red de cajeros, el único banco que no cobra por este servicio es evo banco, mientras que bankinter solo cobra si usas otro banco de la misma entidad si la retirada es menor a 90€

- los más caros son cajamar (5,5% con un mínimo de 5,50€) seguido de caixa cataluña (4,5% con un mínimo de 4,50€) y la caixa (4,5% con un mínimo de 4€).

El consejo desde el portal financiero es siempre evitar a toda costa sacar en la red de cajeros de una tarjeta no afín

19 comentarios:

  1. Bueno, la diferencia entre la tarjeta de débto y la tarjeta de crédito es justamente esa... que con la primera se necesita tener dinero en el banco y con la segunda no. Es por eso también que la tarjeta de crédito puede ser peligrosa, porque no cuesta nada pedir prestado, pero después hay que pagar.
    Como dices, al viajar la tarjeta es muy útil, porque permite pagar sin tener que cambiar dinero, pero hay que recordar que el banco nos hará el cambio después, y no siempre con la tasa más conveniente (para nosotros, no para el banco). Además, como es fácil comprar, es fácil también entusiasmarse y comprar de más. Pero de que es útil, lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda puede llegar a ser un gran problema en algunas familias

      Eliminar
  2. No me gusta pagar con tarjeta, pese a que tengo dos, una de débito y otra de crédito, la de débito la utilizo siempre para sacar dinero, la de crédito esporádicamente y en viajes.
    Con una de ellas la Visa de crédito, debería de pagar 32 euros al año, con la MasterCard 17 en el mismo periodo.
    Afortunadamente si voy a mi banco y pido la devolución del dinero por mantenimiento de las tarjetas me lo devuelven, pero tengo que llamarles por teléfono o acercarme al banco.
    No he conseguido que directamente no me lo cobren, así que si me descuido... aunque por supuesto estoy muy pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las tarjetas de que dispongo paga cuota anual. Controladas, para mi son de gran comodidad.

      Eliminar
  3. Marcos muchas gracias por tus informaciones tan puntuales y sí las tarjetas tanto débito como las de crédito son muy prácticas. Sólo hay que saber usarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por aca ahora nos rebajan un poquitin del IVA comprando con tarjetas
    Tengo ambas las uso adecuadamente
    Una ventaja: no me preocupo por el csmbio!!!
    Claro que para compras pequñas el efectivo es lo logico.
    Sin olvidar que en el costo de ese plastico, encontramos administracion; po ej pago de facturas agua luz telef,seguros patente etc
    Me resulta practico no???
    Para viajar una buenisima solucion

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En metálico, de bolsillo, saco lo necesario, en lo posible uso de tarjeta, me controlo mejor.

      Eliminar
  5. Ahora con ING direct tambien puedes sacar dinero en los cajeros euro6000 y Serviret, lo acaban de ampliar este mes.
    Feliz Año
    Por favor me podeis decir como poner solo mi nombre en vez de anonimo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes elegir ponerlo en "name" pero como esto de los comentarios es latoso a veces, igual es más sencillo si lo pones al final, como si lo firmaras y ya está, no sé ...

      Eliminar
    2. Las ofertas bancarias son continuas, es imposible estar al día.

      Eliminar
  6. Las tarjetas suelen ser muy útiles, pero hay que llevar algo de dinero aparte de la tarjeta, porque he conocido casos en que al ir a pagar la máquinita la rechazaba por causas diversas, con el consiguiente disgusto del propietario y la desagradable situación del momento. Personalmente las uso, pero no me fío plenamente de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se de un matrimonio que llevaba una sola tarjeta en viaje de España a Mexico, y les falló. Lo pasaron horrible hasta solucionarlo con el banco.

      Eliminar
  7. Yo la encuentro cómoda, el miedo que tengo es perderla ... Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien lleva todas encima todos los días. Yo intento llevar cada día la que preciso, para saber exactamente cual tendría que anular.

      Eliminar
  8. Me gustan las tarjetas más que llevar efectivo. Conozco los riesgos porque te gastas siempre más de lo que piensas, pero es el progreso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta locura de consumo en que nos hemos metido, es un peligro.

      Eliminar
  9. Creo, Marcos, que se debe tener cuidado con las comisiones y los tantos por ciento que cobran estos rapiñeros de bancos, sin tener en cuenta quienes son los beneficiarios de las tarjetas, cuando se realizan operaciones de crédito. Se debe tener en cuenta que para obtener los beneficios de la anulación de comisiones se deben cumplir unos requisitos con el banco que emite las tarjetas. Ese es el verdadero problema del dinero de plástico. Por lo demás, estamos de acuerdo.

    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  10. Ayer fui a comer a un restaurante que hace meses me gustaba, y al ir a pagar con tarjeta de débito no me la aceptaron porque habían cambiado de dueño, (lamentablemente a peor), y tuve que ir a un BBv cuando mi tarjeta es de Bankia. Me cobraron comision por sacar de mi dinero.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.