Feliz otoño

Feliz otoño

miércoles, 14 de enero de 2015

EXPOSICIÓN “TRAVESÍAS”




Visito en las Reales Atarazanas, una exposición de pintura, de múltiples artistas, que comparto con vosotros.

En este año 2014 se cumplen dos décadas de la celebración de la exposición Muelle de Levante (Club Diario Levante, Valencia 1994), una referencia representativa de la nueva pintura figurativa española, cuyo núcleo levantino fue denominado “neometafísico” para distinguirlo de otras fenómenos artísticos como la Nueva Figuración Madrileña o la pintura sevillana de los ochenta.

Fue en la década de los años 90 cuando, desde posicionamientos individuales y unas claves comunes, un grupo de artistas manifestó un modo de entender la pintura basada en la tradición y las aportaciones de la vanguardia. En el eje mediterráneo, y especialmente en la Comunidad Valenciana, fue donde se localizó su epicentro más activo. Esta original propuesta se nutre de influencias tan variadas como el cómic, el cine, la literatura, la arquitectura o la propia pintura.

Gran parte de los artistas que hace veinte años formaron parte de Muelle de Levante, y algunos más que podrían haber participado, se reagrupan dos décadas después en la exposición Travesías. Una muestra que quiere ser, ante todo, una celebración de aquel acontecimiento analizando el estado actual de dicho fenómeno artístico y de la sólida trayectoria de los artistas que, de un modo u otro, han participado en su desarrollo.

Sus múltiples referentes culturales abarcan desde Tintín a Micky Mouse, de Moby Dick al western, del racionalismo o el cubismo arquitectónico al surrealismo, de Modiano a Góngora, pasando por un conocimiento exhaustivo de la historia del arte y el influjo de poéticas de pintores orillados por las vanguardias conceptuales como Hopper, Morandi, Deineka, De Chirico o Balthus.
















 










15 comentarios:

  1. Muchas gracias por regalarnos la entrada, es un exposición interesante y tu introducción también. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tus asiduas visitas y comentar. Bss

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante, Marcos! La verdad es que no hemos oído hablar del movimiento cultural "neometafísico", pero la exposición promete, con esas fuentes de las que el grupo bebe.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el arte es muy dinámico y variopinto, aunque cada cual tengamos nuestras preferencias.Bss

      Eliminar
  3. Me ha gustado tu entrada, claro que ya la había visto, lo que me extraña es que no nos cruzáramos en ella, seguramente hemos cambiado con respecto a los avatares que publicamos en nuestros blogs y por ello no nos hemos reconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muy precipitado. Eres un investigador nato. Como es una exposición del ayuntamiento tenía que haber pensado que podía haber vídeo. (pre-electoral).

      Eliminar
  4. Es muy interesante.

    Me gusta la pintura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada hace honor al título de su blog lo mejor es que lo comparte y todos disfrutamos de un tiempo libre dedicado a la cultura al menos virtual. Gracias y saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria por tu comentario, el blog me ayuda a salir buscando una mínima parte de la actividad en mi ciudad, aunque lamentablemente la mayoría de las exposiciones tienen prohibido sacar fotografías, y paso de ellas.

      Eliminar
  6. Una propuesta muy interesante y además con variedad de artistas muy originales. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, una participación inusual.

      Eliminar
  7. He pinchado en alguna foto por ver si salían algo más grandes, pero no. De todas formas, me gustan.y sobre todo la divulgación que haces de la exposición.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, si m iras el comentario de "unjubilado", verás un enlace al vídeo de la inauguración, que yo desconocía. De todas formas, el domingo hago una entrada con algunas fotos a mayor tamaño. Las que mas me han llamado la atención, como los tres cuadros de Gino Rubert.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.