José Capuz Mamano (Valencia 1884-Madrid 1964), fue un escultor valenciano famoso y con gran éxito entre los ambientes artísticos españoles de finales de los años 20, del siglo pasado, compaginaba su labor artística con la enseñanza en la Escuela de Artes y Oficios de la capital de España como catedrático de Modelado y Vaciado. En 1.927 fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Fernando.
José Capuz supo combinar la visión clásica de la escultura con las corrientes modernas que se extendían en aquellos años. Trabajó con maestría en muy diversos materiales, tanto bronce como piedra o madera.
Hombre muy político, fue co-fundador de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, lo que resulta un tanto paradójico, ya que la mayoría de su obra pertenece a la escultura religiosa.
Tiene imaginería en muchas localidades españolas, aunque la mayor parte de su producción en esta materia tendría como destino la Semana Santa de Cartagena. Para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Os traigo una obra sencilla en mármol blanco, de 1939, es de sus primeras obras, con el título “EL REPOSO”. En su base consta la fecha en números romanos. Se encuentra simplemente sobre el césped de los Jardines de los Viveros.
No lo conocía, me encanta la escultura y estas dos en marmol son muy buenas.
ResponderEliminarPues yo tampoco, es increíble la cantidad de pintores y escultores que me voy encontrando, y lo variopinto que resulta.
Eliminar¡Muy bonita, Marcos! No conocíamos a este escultor.
ResponderEliminarUn beso fuerte de las dos
J&Y
La riqueza que tiene España hace imposible conocerlos, luego alguna escultura o cuadro te resulta muy familiar, pero ignorabas quien la había creado. Bss.
EliminarMuchas gracias, así conocemos historias y rincones de tu tierra. Besicos.
ResponderEliminarQuedan sus obras para la posteridad. Bss.
EliminarNo lo conocía, cuanto mas aprendo mas descubro mi ignorancia. Abrazos
ResponderEliminar·En esa estamos Ester, ademas son valencianos que nunca los había oído nombrar, lo cual me pica. Debían habernos enseñado mejor en los colegios..
EliminarSe va a aburrir la pobre con tanto reposo. La inscripción en números romanos es MCMXXXIX. (Creo que es 1939), es que a los esclavos en época de Nerón no nos dejaban ir a la escuela, casi igual que ahora con los precios de las matrículas.
ResponderEliminar¿Que inscripción?. Te diré que está un poco alejada del camino y el sol era excesivo. Es mejor sacar estas fotos de intemperie en día nublado y antes de las 10. Pero está haciendo mucho frío para madrugar.
ResponderEliminarMira la inscripción, por cierto yo he sacado la foto con el césped algo más verde.
ResponderEliminarPues ni cuenta. Tampoco es una escultura que me haya subyugado, quizá por eso no me fijé demasiado.
EliminarMe encanta el mármol¡ es eterno... bueno¡ si no se rompe....
ResponderEliminarBss
Ja, ja, ja Me has encantado. Todo es eterno si no se rompe, hasta el amor.
Eliminar