¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

domingo, 3 de mayo de 2015

DÍA DE LA MADRE




Me ha venido a la mente una poesía que recuerdo aprendí de niño en el cole para decírsela a mi madre.

Empezaba así: “Hoy es tu día, no es eso, y que darte podre yo, mi corazón, como no, te lo entrego en este beso. En este beso mamá van cerradas mis caricias, mis cariños, mis albricias, todo lo que el alma da. Y si quieres que sea bueno, lo seré, veras mamaíta que sé cumplir lo que prometí. …”

Mientras algunos atribuyen la celebración del Día de la Madre a una estrategia mercadotecnica y comercial, la realidad es que su origen tuvo un sentido muy diferente.

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón.

El origen del actual Día de la Madre se remonta al siglo XVII, en Inglaterra. En ese tiempo, debido a la pobreza, una forma de trabajar era emplearse en las grandes casas o palacios, donde también se daba techo y comida.

Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo.

Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.

Honrar la maternidad también fue característica de las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista. Una de ellas, la azteca, rendía culto a la madre de su dios Huitzilopochtli, la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que según era representada por la luna.

En América, aunque algunos colonos ingleses conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres, en Estados Unidos la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la república»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia.

Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese pacifista Día de la Madre cayó en el olvido. Fue hasta la primavera de 1907, en Grafton, al oeste de Virginia, cuando se reinstauró con nueva fuerza el Día de la Madre en Estados Unidos, siendo Ana Jarvis, ama de casa, quien comenzó una campaña a escala nacional para establecer un día dedicado íntegramente a las madres estadounidenses.

Luego de la muerte de su madre en 1905, Jarvis decidió escribir a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades para que la apoyaran en su proyecto de celebrar el Día de la Madre, en el aniversario de la muerte de su propia progenitora, el segundo domingo de mayo.

Tuvo muchas respuestas, y en 1910 esta fecha ya era celebrada en casi todo Estados Unidos.

En 1914, el Presidente Woodrow Wilson firmó la proclamación del Día de la Madre como fiesta nacional, que debía ser celebrada el segundo domingo del mes de mayo.
La primera celebración oficial tuvo lugar un día 10 de mayo, por lo que este día fue adoptado por muchos otros países del mundo como la fecha del «Día de las Madres».

Felicidades a todas las madres. Madre no hay mas que una.

6 comentarios:

  1. Como soy madre te agradezco la felicitación y te felicito por la entrada tan completa y tal docente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que podamos hacer por las madres es poco.

      Eliminar
  2. Nosotras somos también madres y agradecemos muchísimo las felicitaciones, Marcos. Nos ha encantado saber que esta celebración no tiene los tintes comerciales que siempre le supusimos.

    Feliz domingo y un beso enorme de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se entremezcla demasiado negocio y sentimientos.

      Eliminar
  3. Muy bueno lo que nos has regalado
    Y como dices me quedo con lo de "Madre hay una sola"
    E independiente de lo comercial,en laactualidad con los hijos dispersos,no veo a mal que un dia alaño hagan lo imposible por reunirse con ella,si bien....... madres se es todo el año.
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos ha faltado uno este año, y se nota. Mari esperaba la llamada que lego a las 12 de la noche.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.