sábado, 27 de junio de 2015

BUSCANDO EL MEJOR RINCÓN DE ESPAÑA





Así son los 17 lugares de España que optan al Mejor Rincón 2015 

Plaza Mayor de Graus, Huesca: Rodeada de soportales y nobles casas de alegres colores, tomó su forma actual en el siglo XVI y ha sido escenario de ferias y mercados, corridas e infinitas fiestas. 



Villa Fortificada de Buitrago del Lozoya, Madrid: La única población madrileña que conserva completo su recinto fortificado: una muralla de más de 800 metros de longitud y nueve de altura que desde el siglo XII, si no antes, se erige imponente sobre una cerrada curva del río Lozoya. El adarve está perfectamente acondicionado para recorrer por arriba toda la muralla. 

Minas de Riotinto, Huelva: Tartesios, fenicios, cartagineses, romanos, almohades, ingleses… Todos arrancaron sus tesoros a estas tierras coloradas, dejando un paisaje extraordinario, con cráteres de hasta 350 metros de profundidad, que no es que parezca Marte, es que nos sentiremos allí mismo. Por eso la Nasa y la Agencia Espacial Europea han venido aquí a hacer experimentos y probar equipos para futuras misiones al planeta rojo. 

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera, La Rioja: Se nota que la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja, porque tiene la mejor casa de la región: un santuario a 1.000 metros justos sobre el nivel del mar, en un valle verde a más no poder de la sierra de la Demanda, rodeado de montes (el Mori al norte, el Umbría al sur, el Cándalo al este y el Pancrudo a oeste), bosques y aguas mil (Valvanera, según los que saben, viene de Vallis Venaria: Valle de las Venas de Agua). 



Bárcena Mayor, Cantabria: Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este pueblo del valle de Cabuérniga pasa por ser el más antiguo de Cantabria, pero cuesta creerlo viéndolo tan acicalado, con las calles tan bien empedradas, las solanas (o balconadas de madera) llenas a reventar de hortensias, geranios y panojas, y sus anchos portalones, como nuevos después de siglos y siglos de cobijar bajo ellos los carros. 



Monumento Natural los Barruecos, Cáceres: El Tiburón, el Caracol, la Seta, la Tortuga…, son algunas de las muchas moles graníticas, esculpidas artísticamente por el azar geológico, que salpican el paraje de Los Barruecos. Apenas se ven árboles. Sólo rocas y más rocas pero que impresionan y que parecen todavía más numerosas al reflejarse en el agua de las charcas. 

El Charco Azul, Valencia: Chulilla es un pueblo de postal que se apiña como un blanco rebaño en la ladera del cerro del Castillo, junto al foso natural del río Turia, que discurre encañonado entre paredes de 160 metros de altura convertidas hoy en uno de los santuarios de la escalada deportiva en España, con más de 500 vías. Allí, al pie de los paredones, con sólo caminar media hora desde el pueblo, se descubre el Charco Azul, un remanso de aguas tersas que duplica como un espejo la belleza de este paisaje vertical de pura roca. 



Ermita Rupestre de los Santos Justo y Pastor, Palencia: En España hay cientos de oratorios y ermitas acondicionados en cuevas, pero lo de Olleros de Pisuerga supera ampliamente el concepto: es toda una iglesia, consagrada a los santos Justo y Pastor, que fue excavada cuan grande es, con sus dos naves y sus bóvedas apuntadas, a fuerza de pico en el interior de un cerro de roca arenisca al lado mismo del pueblo. Más que una obra de arquitectura, la iglesia es una escultura.

Salto del Usero, Murcia: En el río Mula cae en una cascada de cuatro metros sobre una poza de dimensiones olímpicas a la que los vecinos llaman la vaera y en la que todos (o casi todos) han aprendido a nadar de niños. Para más lujo, esta piscina natural está parcialmente cubierta por una cúpula de travertino, que ha sido labrada durante milenios por la erosión remontante del río. 

Monasterio de Santa María de Irantzu, Navarra: Escondido en el verde valle de Yerri, al pie de la sierra de Andía, está el monasterio de Santa María de Irantzu, una majestuosa abadía cisterciense erigida entre los siglos XII y XIV. Abandonado desde la Desamortización de 1835, el lugar fue reconstruido en 1942 y repoblado por monjes teatinos que habitan entre auténticas piedras vivas del monasterio, piedras con las que se puede conversar. 

Bufones de Pría, Asturias: Los bufones, aparte de payasos de las antiguas cortes, son agujeros semejantes a chimeneas que se forman por la disolución de la roca caliza de los acantilados y que, al llenarse con un golpe de mar, resoplan como ballenas, empapando al que se arrima para diversión de quien lo contempla a prudente distancia. Un extenso campo de bufones y altos acantilados que en los días de fuerte marejada, con el mar enfurecido, ofrece un espectáculo tremendo, surtiendo aquí y allá chorros como géiseres de hasta 20 metros, cuyos bufidos se sienten a kilómetros de distancia.



Cala S’Alguer, Gerona: Cala S’Alguer es una foto de la Costa Brava de antes de que se inventaran el turismo y la propia fotografía: una instantánea del siglo XVI, cuando el pescador Pere Resador construyó, con permiso de los condes de Palamós, una caseta para guardar su barca y sus artes. Luego el maestro calafate Pere Sureda hizo lo mismo, y después otros más, hasta formar esta barriada perfectamente integrada con la pineda, la playa pedregosa y el mar. En 2004 Cala S’Alguer fue declarada Bien de Interés Cultural para evitar que esta foto cambie, para que siga siendo siempre un rincón de barcas varadas en la orilla y de casitas blancas.

Nacientes de Marcos y Cordero, La Palma: A La Palma le dicen la Isla Bonita, pero también, con no menos razón, la isla de los senderistas, porque está hecha que ni adrede para ellos, con su dramática orografía volcánica y sus más de mil kilómetros de sendas señalizadas. Entre todas ellas, destaca por lo bella, rara y divertida, la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, en el municipio norteño de San Andrés y Sauces, que sigue el canal que recoge y conduce monte abajo el agua de estos copiosos manantiales, obligando al caminante a atravesar trece angostos túneles, uno de ellos de 400 metros. 

Santa María de Zumarraga La Antigua, Guipúzcoa: Construida hace alrededor de siete siglos en la ladera meridional del monte Beloki, a dos kilómetros de Zumarraga, la ermita de La Antigua otea el valle del alto Urola y una buena porción de los Montes Vascos: desde el picudo Txindoki, hasta la afilada cresta del Amboto, pasando por el macizo de Aizkorri, donde tiene su santuario la patrona de Gipuzkoa, la Virgen de Arantzazu. 

Castillo de Almansa, Albacete: Además de bonito, el de Almansa es un castillo bien plantado: se adapta tan perfectamente a la afilada cresta del cerro del Águila que, en vez de obra de hombres, parece una prolongación natural de la roca. Pero sí que fue obra de la mano del hombre, y de hombres bien grandes, además. En 1919, el alcalde de Almansa denunció su estado ruinoso y solicitó permiso para demolerlo, pero gracias a los informes realizados por las academias de Historia y de Bellas Artes, no sólo se salvó, sino que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.



Muiños do Folón e do Picón, Pontevedra: Lo habitual, en la mayor parte de España, era que hubiera uno o dos grandes molinos en cada pueblo, pero aquí, en Galicia, había casi tantos muíños como familias, muy chiquititos. Así, desde luego, se ahorraban colas y discusiones. El mejor ejemplo son los del Folón, 36 pequeñas aceñas de los siglos XVIII y XIX que se suceden una detrás de otra junto al arroyo del mismo nombre, como peldaños de una escalera de gigantes.

Torre des Verger, Mallorca: Yendo de Banyalbufar a Estellencs, se descubre sobre un acantilado, desafiante y vertiginosa, la torre des Verger. Data de 1579 y se construyó para alertar de los ataques de los piratas, como tantas otras atalayas que salpican la costa mallorquina.

Fte.Mundo Senior


15 comentarios:

  1. Muy bien documentado y redactado; algunos de esos lugares los conozco.

    Saludos Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo menos de los que quisiera. En cuanto me toque la primi cambio de coche y no paro.

      Eliminar
  2. Que bonita es España, cuanto por ver y andar, Conozco algunos de los lugares y son como tu dices. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perderse por nuestra España, que maravilla de proyecto.

      Eliminar
  3. Bonitos rincones, pero yo no me he limitado a verlos, he querido votar por ellos, se puede hacer cada día dando 3, 2 y 1 punto a tres rincones distintos. Se vota desde este enlace : http://www.guiarepsol.com/es/turismo/el-mejor-rincon-2015/votacion.
    Hay que darse de alta y puedes conseguir algún premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro. Yo es que soy un atolondrado, no lo puedo evitar. No tengo tu paciencia y maestría en seguir la noticia y complementarla en lo posible. Voy a entrar para votar.

      Eliminar
  4. Como te has currado este post! por cualquiera de estos rincones me perderia ahora mismo pero hay que contentarse con los que tenemos cerca
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como te has currado este post! por cualquiera de estos rincones me perderia ahora mismo pero hay que contentarse con los que tenemos cerca
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de cerca de momento, pero hay que salir mas de nuestros favoritos de costumbre

      Eliminar
  6. ¡Se aburre el que quiere! ¡La cantiadad de cosas maravillosas que hay que ver! De todo lo citado solamente conozco cuatro de esos lugares, entre otros por supuesto el de los Molinos do Picón en Galicia, pero que aún conocí hace un par de años y de los que antes no tenía ni idea.

    Me voy a tomar un par de meses de vacaciones del blog.y de Internet para dedicar el tiempo a vivir más al aire libre y contactar con amigos y familiares dispersos por Galicia.
    Te envío un fuerte abrazo deseando que pases un feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chela y feliz verano también para tí, a ver si aprovechas y visitas los rincones que te faltan, que ya me gustaría a mi.

      Eliminar
  7. Esos y muchos otros desconocidos son nuestros queridos rincones irrepetibles y valiosos. Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Conozco alguno de esos lugares. Y el charco azul en Chulilla, que quizás sea uno de los menos conocidos, también muy bien. Hace unos años estuve allí. Llegué hasta el lago caminando tras vadear dos o tres veces el río, que en verano, aquél al menos, apenas cubría por encima de las rodillas. El lago que es semiartificial, debe ser muy profundo, pues su fondo se ve muy oscuro. Una de sus orillas, no tiene playa, está limitado por el corte de la montaña y existe o existía, un balcón-pasarela, en muy mal estado, de hierros clavados en la piedra. Recuerdo que anduve por ellos un tramo, hasta que la prudencia me hizo volver. Se nadar, no parecía haber turbulencias, y lago es muy pequeño, pero llevaba una cámara de fotos y ésta de caer al agua si que se hubiera ahogado. Más adelante el lago se estrecha en la garganta: apenas 10 metros de anchura y más de cien de alto. Allí, ya Cavanilles vio un buen lugar para construir un embalse, que a veces se formaba por el tapón que los troncos de los madereros formaban allí, en el lugar llamado los Cinclos. Los madereros debían descolgarse por las paredes de la garganta para deshacer el tapón. Así que ya ve si hay motivos, no sólo estéticos, sino históricos para que resulte premiado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estuve un par de veranos en el Balneario, e hicimos multiples caminatas.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.