En la margen derecha del rio Turia, justo antes de subir al Puente del Real, nos encontramos con un sencillo monolito horizontal sobre una base de piedra. Conmemora el sitio exacto donde tuvo lugar la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, el 12 de mayo de 1923. Bajo el escudo de los palos de Aragón, consta la inscripción: “Aquí fue coronada la imagen de la Virgen de los Desamparados. 12-V-1923. Se conmemora el 75 aniversario el 12-V-1998.”
El 21 de abril de 1885, el papa León XIII concedió una bula pontificia por la que nombrada patrona de Valencia a la Virgen de los Desamparados. A pesar de ser la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados no había sido coronada canónicamente. El arzobispo de Valencia, el cardenal Enrique Reig Casanova, fue el impulsor de la idea de la coronación de la Virgen.
El 15 de octubre de 1921, el papa Benedicto XV concedió el privilegio para la coronación de la Virgen de los Desamparados.
El sábado día 12 de mayo de 1923 tuvo lugar la solemne coronación de la Virgen de los Desamparados en el llano de la subida al puente del Real , en presencia de los Reyes de España, Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, del Nuncio del Papa Pió XI, Federico Tedeschini, y del Cardenal valenciano Benlloch, arzobispo de Burgos.
El alcalde Juan Artal entregó la corona realizada por el joyero José Sugrañes al Cardenal Reig y Casanova, quien bendijo a los asistentes al acto antes de colocar la corona sobre la cabeza de la sagrada imagen de la Virgen de los Desamparados, mientras los Reyes se postraban de rodillas y las tropas presentaban armas, los cañones del Regimiento de Artillería atronaba los aires disparando las 21 salvas de honor y las bandas militares interpretaban el Himno Nacional español.
Actos que seguramente ha quedado guardados en muchos corazones. Saludos amigo. Muy emotiva Su entrada. Gracias por compartir. Bendiciones!
ResponderEliminarHe disfrutado contándolo porque mi padre me dijo había estado presente.
EliminarCasi sin descansar y recién llegado de Broto, me he acercado a Valencia por ver si encontraba el monolito del que nos hablas.
ResponderEliminarPor cierto ya te he concedido vacaciones.
Muchas gracias por las vacas.. Acuérdate de ingresarme la paga.
EliminarFenomenal vídeo de una Valencia casi irreconocible.
ResponderEliminarUn saludo.
Me impresionan estos vídeos tan antiguos.
EliminarInteresante.
ResponderEliminarCómo aprendo con tus entradas, Marcos!!!
Saludos
Me alegro mucho te distraigan, un abrazo.
Eliminar