Feliz otoño

Feliz otoño

viernes, 30 de octubre de 2015

EL NUEVO COMPLEMENTO DE PENSION PARA MADRES



Así funcionará este complemento:

¿Quienes la cobrarán y a partir de cuando? 

Se modificará la Ley General de la Seguridad Social para que se reconozca "un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente”. El texto indica que la medida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2016 y su vigencia será "indefinida". 

¿De cuánto será el complemento? 

Este complemento tendrá a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva , y "consistirá en incrementar la cuantía de la pensión resultante de la mujer en un porcentaje que variará entre el 5% y el 10% en función del número de hijos que haya tenido o adoptado. En concreto, el aumento de la pensión será del 5% si se han tenido dos hijos, como mínimo; del 10% cuando sean tres hijos y con cuatro o más, llegará 15%.

¿Qué ocurre si la pensión, antes del complemento, ya alcanza el límite máximo legal? 

S la cuantía de la pensión reconocida inicialmente supera el límite establecido cada año por la ley de aplicar el complemento, la suma de la pensión y del complemento no podrá rebasar dicho límite incrementado en un 50% del complemento asignado.

Esto significará que una mujer que haya tenido dos hijos con la pensión máxima reconocida verá incrementada dicha cuantía en un 2,5%, si tiene tres hijos, un 5% y tres o más, un 7,5%.

No obstante, si la cuantía de la pensión reconocida alcanza el límite aplicando solo parcialmente el complemento, la beneficiaria tendrá derecho además a percibir el 50% de la parte del complemento que exceda del límite máximo vigente en cada momento.

En los casos en que legal o reglamentariamente esté permitida por otras causas la superación del límite máximo, el complemento se calculará en los términos indicados, estimando como cuantía inicial de la pensión el importe del límite máximo vigente en cada momento.

"Si la pensión a complementar se causa por totalización de períodos de seguro a pro rata temporis, en aplicación de normativa internacional, el complemento se calculará sobre la pensión teórica causada y al resultado obtenido se le aplicará la prorrata que corresponda", establece el artículo aprobado.

Y si la cuantía inicial no llega al mínimo legal, el nuevo complemento ¿es compatible con el complemento a mínimos? 

Sí . Si la pensión reconocida inicialmente no llega a la mínima fijada para ese año, se le reconocerá el complemento a mínimos para alcanzar la pensión mínima legal que incluya cada año los Presupuestos Generales del Estado y se le añadirá el nuevo complemento por maternidad.

Otros requisitos.

A la hora de determinar si se tiene o no derecho a este nuevo complemento así como su cuantía solo se tendrán en cuenta los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

¿Podrán cobrar este complemento las mujeres que se jubilen anticipadamente? 

Si la jubilación anticipada es voluntaria, no tendrán derecho a él; y sí lo cobrará si ha sido forzosa (por despido). Tampoco se aplicará el complemento en las jubilaciones parciales, aunque en estos casos sí se reconocerá cuando la jubilada parcial deje de serlo y acceda a la jubilación completa ordinaria, una vez cumplida la edad de jubilación.

¿Qué ocurre si la mujer tiene más de una pensión contributiva? 

En caso de concurrencia de pensiones del sistema de la Seguridad Social, se reconocerá el complemento por hijo solamente a una de las pensiones de la beneficiaria. Para elegir a cual se le aplica primero será a la pensión que resulte más favorable y, en segundo lugar, a la de jubilación si es que esta concurre con la de viudedad.

La medida aprobada en el Congreso, incluida como enmienda en los presupuestos del próximo año aún deberá pasar por el filtro del Senado, pero dada la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no se prevé que experimente ningún cambio, según fuentes de la Administración.

10 comentarios:

  1. Muchas personas lo agradecerán, aunque estamos yendo a una situación de todo lo paga la madre presupuestos y al final tambien nos dirán lo que podemos comprar y donde. Un poco exagerado mi comentario. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tendencia es esa, dirigirnos en todo, y por donde ellos piensan, que la libertad es una teoría. Bss

      Eliminar
  2. Todo será bueno y mejor si se puede hacer ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora las conquistas sociales vienen para los que siguen detrás, normalmente no las disfrutan los que las luchan.

      Eliminar
  3. Esperaré a ver que me corresponde, aun me queda mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu vive la vida y que no te amarguen aunque quieran.

      Eliminar
  4. Me suena que estamos en época preelectoral y todos los ofrecimientos son pocos para conseguir arañar unos votos. Después del 20D ¿seguro que se seguirá con la misma idea?
    - Jubi, que mal pensado eres.
    Ya hablaremos el 1 de enero de 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometer hasta el ... Que ya sabemos que luego es que no hay presupuesto.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.