jueves, 22 de octubre de 2015

FALTAN 13.6 MILLONES DE CUIDADORES DE MAYORES





Todos sabemos que la mayoría de las personas que atienden y cuidan a los mayores de tercera edad suelen ser las amas de casa, que además no perciben ninguna gratificación económica por su abnegado trabajo. Un deber de justicia y amor cuando tienes la suerte de tener detrás una familia. Pero no siempre es el caso. Ag. EFE nos facilita unos datos globales que evidencia la tremenda carencia mundial de cuidadores.



En Asia y en la zona del Pacífico el 65 por ciento de los ancianos se encuentran desatendidos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en el mundo hay un déficit de 13,6 millones de cuidadores cualificados, lo que impide el suministro de servicios a más de la mitad de las personas de avanzada edad.

Un estudio de dicha organización, centrado en los cuidados de largo plazo que requieren las personas mayores, analiza la situación en 46 países que representan el 80 por ciento de la población mayor de 65 años a nivel global.

En ocho de cada diez casos, los cuidados de larga duración están a cargo de las mujeres de la familia que no perciben ninguna remuneración.

"Los cuidados de largo plazo no sólo requieren empatía o simpatía hacia un familiar, sino capacidades profesionales. Los familiares no están capacitados para proveer los servicios profesionales que son necesarios", dijo la autora del estudio, Xenia Scheil-Adlung.

El 48 por ciento de la población mundial se encuentra desprotegida legalmente en términos de acceso a los cuidados sanitarios prolongados que pueden requerir. Otro 46,3 por ciento está en gran medida -aunque no completamente- excluido de ese tipo cobertura de salud debido a las regulaciones que limitan los beneficios sólo a los más pobres, lo que obliga a que la gran mayoría de mayores de 65 años tengan que pagar de su bolsillo estos servicios.

El mayor déficit se observa en Asia y en la zona del Pacífico, donde el 65 por ciento de los ancianos se encuentran desatendidos y la carencia se eleva 8,2 millones de estos trabajadores sanitarios. En África, donde faltan 1,5 millones de personas que trabajen en esa área, más del 90 por ciento de personas de edad avanzada no reciben servicios de cuidado cuando los necesitan.

Según la OIT, la situación se ve agravada por la falta de cobertura para cuidados de largo plazo en la mayoría de los sistemas de seguridad social. Sólo el 5,6 por ciento de la población mundial vive en países ricos que ofrecen una cobertura universal de salud.

"Incluso, en los países ricos, tenemos una cifra muy baja de profesionales de este sector. En Francia, por ejemplo, hay 1,1 cuidadores por cada 100 personas necesitadas, lo que es claramente insuficiente", dijo Scheil-Adlung.

"Esto excluye de los servicios a un 70 por ciento de los ancianos en Francia, y a un 90 por ciento en Portugal" añadió. Mientras que el ratio mínimo recomendado por la población es 4,2 cuidadores por cada 100 ancianos, España sólo cuenta con 2,9, precisó la especialista.

"España es uno de los países donde no hay una legislación nacional, lo que significa que sólo las personas más pobres tienen acceso a algún tipo de servicio, una estrategia muy arriesgada y que hace que la clase media caiga fácilmente en la pobreza al cubrir los costes de los servicios", continuó.

A nivel mundial el gasto público para atención de largo plazo a personas mayores equivale a menos de 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, con el presupuesto más bajo en África, donde la mayoría de los países no invierten nada, según la OIT.

Los países que más presupuesto invierten se encuentran en Europa y destinan un 2 por ciento de su PIB a este ámbito. El estudio sugiere hacer de este tema una prioridad absoluta para garantizar la protección universal de la tercera edad.

6 comentarios:

  1. Lo primero que he pensado es que yo no los tengo, luego ya voy leyendo y veo que nadie me culpa. Siempre falta pero la contabilidad se cuadra mejor si falta que si sobra dinero en la caja, Todo se solucionará, ahora nos van a dar 600 euros mas todos los meses y a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La prioridad absoluta no sé si se conseguirá algún día con este tema... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. En vez de hacer aeropuertos inútiles deberían pensar en construir más residencias confortables. Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Es tremendo el tema, y más cuando hay tanta gente sin trabajo, que se podría formar para ejercer esta profesión, si bien no todo el mundo vale. Luego está el presupuesto del Estado, etc. Si no tienes un buen colchón detrás, hoy día el futuro da mucho miedo. Mucha incertidumbre en todas partes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado alucinado de los millones de personas que hacen falta para atender a ancianos; así se explica de las carencias de estos en muchos aspectos.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de volver de Broto y como iba solo he echado en falta una jovencita que cuidara de mi, ya que soy muy mayor, pero me temo que eso no lo voy a conseguir.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.