domingo, 1 de noviembre de 2015

VACUNATE




La edad, factor de riesgo añadido



La gripe es una de las causas más importantes de morbimortalidad de las personas mayores de 60 años, ya que directa o indirectamente, esta infección causa un aumento del riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas. Solo en España se producen entre 1.400 y 4.000 muertes al año causadas por la gripe y sus complicaciones. Por ello, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología lanza, un año más, un mensaje de concienciación sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe entre los mayores de 60 años, pero también entre el personal sanitario y los trabajadores al cuidado de los mayores y personas que conviven con estos. 

A pesar de la eficacia de la vacuna antigripal, la cobertura de vacunación entre los mayores de 65 años está en notable retroceso en los últimos años. Según datos estadísticos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la temporada 2014-2015 se vacunó el 56,2% de los mayores de 65 años, cifra similar a la temporada 2013-2014 que se situó en el 56,4%, pero se confirma una tendencia descendente desde la temporada 2009-2010 donde se alcanzó el 65,7%, muy lejos de la temporada 2005-2006 donde se alcanzó el 70,1% de la población mayor de 65 años.

El Grupo de Vacunas de la SEGG insiste en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios. De hecho, la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de personas mayores en más de un 30 por ciento y la mortalidad por todas sus causas en un 50 por ciento.

La edad avanzada supone en sí misma un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, incluso sin existir otras afecciones subyacentes. Esto es debido al declive de la inmunidad celular. Si a esto le unimos que con la edad hay mayor incidencia de otras condiciones de carácter crónico, entendemos que las muertes por gripe se incrementan con la edad.

“La gripe puede causar neumonías, bronquitis, otitis y sinusitis y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo” explica el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG.

Por eso, el Grupo de Vacunas de la SEGG recomienda la vacunación de la gripe a todas las personas mayores de 60 años, pero también a las personas menores de 60 años que padezcan alguna enfermedad crónica como enfermedades cardiovasculares o pulmonares, entre otras, enfermedades hepáticas o renales crónicas, metabolopatías crónicas, enfermedades crónicas sanguíneas, neuropatías crónicas, inmunodeprimidos y mujeres embarazadas, así como trabajadores sanitarios y cuidadores que están en contacto con los mayores.

Además de la gripe, el Grupo de Vacunas de la SEGG recomienda la vacunación sistemática de todos los adultos mayores de 60 contra el neumococo y el herpes zóster.

16 comentarios:

  1. La duda está en si es efectiva, porque yo cojo todo lo que llega ... siempre pienso que si no me vacunara sería peor ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que nos tienen engañados con eso del cambio de cepa, yo me vacuno si me acuerdo a veces se me pasa. El pasado año no me vacuné y el Dia de Navidad lo pasé en la cama. Hace una semana que me la puse.

      Eliminar
  2. Marcos, !siempre tan pendiente de nuestros intereses y de nuestra salud! Gracias.

    Yo lo de la vacuna procuro ponerla cuanto antes. porque, al menos en Galicia, los comienzos del otoño son de tiempo muy variable, se pasa del frio al calor en el mismo día, a veces incluso en el transcurso de una mañana o una tarde, y muchas veces te pilla con la ropa inadecuada... ¡Más vale prevenir! Yo empecé a ponerla cuando cuidadaba a mi madre incluso para evitar portarle virus a ella y contagios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy propenso, ni tengo problemas respiratorios, nunca he fumado, pero por si acaso... Bss

      Eliminar
  3. La vacuna de la gripe solamente me la he puesto en un par de ocasiones cuando trabajaba y de momento no pienso ponérmela, ya que no me suelo acatarrar nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te va bien, para que cambiar. pienso depende de cada naturaleza.

      Eliminar
  4. Buenos consejos, Marcos. Nuestros padres se vacunan siempre contra la gripe, aunque a veces les cuesta.

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Trimbolera, no suelo estar muy pendiente, y unos años me la ponen y otros no. Bss

      Eliminar
  5. Supongo que será bueno, pero una de mis abuelas , que en paz descanse, nunca se la ponía porque decía que las veces que se la puso cogió la gripe. Mi madre, como buena hija sigue el ejemplo de su madre y tiene 72 años. Yo supongo que no seguiré su ejemplo porque soy dada a agarrarme catarros y gripazos .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres propensa mejor prevenir. Yo suelo cargar mis baterias solares de Mayo a noviembre, y no suelo tener problemas, pero si la cojo, la cojo. Bss

      Eliminar
  6. Por razones de sanidad internacional, al viajar me he tenido que cavunas de un sin fin de cosas
    Tango siempre al dia la antitetanica pero la gripal no, mi hermano y cunada todos los años se vacunan y .....todos los años tienen gripe eso que son de vida muy saludable
    Asi Marcos que como dice el dicho cada cual con su librito
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, yo solo lo recuerdo para el que lo crea oportuno.

      Eliminar
  7. Sobre este tema he escuchado dos versiones, los detractores de las vacunas y los que están a favor. Y como de ambos conozco casos reales, ni yo misma lo tengo claro.

    Nunca me he vacunado contra la gripe. Igual con la edad :-) te haga caso.

    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago cuando me acuerdo, y si se me pasa tampoco le doy mayor importancia. Si estaría mas atento si tuviera problemas respiratorios, bronquitis crónica, etc.

      Eliminar
  8. Yo soy de los del grupo de riesgo, y no solo por la edad. Todos los años me vacuno y me va bien, siempre me ha ido bien. Esta semana toca.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo celebro, prevenir es lo correcto. Si te funciona, adelante. Un abrazo Alfredo

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.