lunes, 7 de diciembre de 2015

INCAPACITAR A UNA PERSONA MAYOR



Incapacitar a una persona mayor y privarla de la protección de sus intereses y derechos, es un tema excesivamente delicado, pues tras la “protección” de familiares pueden haber intereses económicos, no tan deseables.

Para tener las ideas claras, corto y pego lo que nos cuentan en un blog de abogados sobre esta cuestión, ya que no me atrevo a resumir cuestiones tan delicadas. Os facilito los enlaces a dos de sus comentarios, para quienes les pueda interesar saber mas.

Por incapacitación se entiende el mecanismo jurídico establecido para aquellas personas que, por causa de su enfermedad o deficiencias persistentes físicas o psíquicas, no pueden gobernarse por sí mismas, teniendo como fin, por lo general, la protección de sus intereses y derechos del incapacitado, tanto a nivel personal como patrimonial. O dicho en otras palabras, la privación o limitación de la capacidad de obrar de una persona física, acordada por sentencia, en virtud de las causas establecidas en la Ley. El mero hecho de padecer una enfermedad o deficiencia, incluso grave, no es razón suficiente para ser incapacitado. Es la limitación de su autogobierno, el no poder decidir por sí mismo sobre su persona o bienes, lo que puede llevarle a ser incapacitado judicialmente de forma total o parcial.

La incapacitación puede ser total cuando se aprecie que la persona no es capaz de cuidar de su persona, ni de administrar sus bienes, en cuyo caso se le somete a tutela y se nombra un tutor; o parcial, en los casos que se estime que la persona puede realizar determinados actos por sí solo pero que, para actos de mayor trascendencia necesita el auxilio de otra persona, en cuyo caso se le somete a la llamada curatela y se nombra un curador.

Tengo un familiar con una deficiencia importante ¿puedo instar su incapacidad?


Proceso de Incapacitación: ¿Interés del incapaz? Cuando en cualquier procedimiento judicial están implicados menores o incapaces, sin duda, el interés de estas personas, para jueces y magistrados, debe de estar por encima de los demás intereses en juego en sus resoluciones.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En algunos casos puede ser indispensable, pero duro de afrontar

      Eliminar
  2. Uf, esas cosas dan miedo, como bien dices puede haber más de un aprovechado.
    Besos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.