domingo, 13 de diciembre de 2015

YO RECICLO, ¿TÚ RECICLAS?




El tema del reciclaje lo trajeron mis hijos a casa cuando se lo explicaron en clases de EGB. Un par de meses activos, y desde entonces una habito solo de padre y madre. Confieso que nuestro reciclaje no es perfecto al cien por cien. Solemos ser bastante rigurosos con el plástico, luego con las latas, y con el cartón cuando son cajas grandes.

España supera en casi veinte puntos la tasa mínima de reciclaje de envases y embalajes exigida por la Unión Europea, fijada en el 55,5 % del total de los productos que las empresas ponen en el mercado.

Con un 73,5 % del total supera incluso los porcentajes de países como Francia o Alemania, un notable avance que se registra desde 1998, cuando la tasa apenas superaba el 4,5 %. Se trata de una espectacular evolución que ha sido impulsada en buena parte por las personas de entre 55 y 75 años, que son los que muestran una mayor sensibilidad ambiental y una mayor constancia a la hora de separar los residuos en su domicilio para llevarlos al contenedor correspondiente, el azul para el papel y el cartón y los plásticos, latas y bricks en el amarillo. 

El 80 % de los ciudadanos asegura que recicla de forma rutinaria, pero este hábito se eleva hasta el 90 % entre la franja de edad de entre 55 y 75 años, mientras que entre la más joven, de entre 18 y 34, se reduce a un 74,70 %. Es un dato sorprendente si se tiene en cuenta que las campañas y actividades de sensibilización medioambiental se dirigen fundamentalmente, ya desde hace unos cuantos años, a niños y jóvenes en colegios e institutos. 

El objetivo pasa por recuperar de aquí al 2020 el 80 % de todos los envases y embalajes que se comercializan en el conjunto de España. De partida existe un obstáculo: todas las encuestas indican que existe en torno a un 10 % de la población que es absolutamente irreductible y que no parecen dispuestos a cambiar de actitud. Existe, en cambio, casi otro 20 % que sí manifiestan una conciencia ambiental, pero en los que sus buenas intenciones no se ven acompañadas por los hechos. 

El esfuerzo ha de centrarse a través de campañas de concienciación a la medida, mediante el refuerzo de programas educativos y el desarrollo de una estrategia digital dirigida a los más jóvenes, de entre 16 y 24 años. Quizá el problema es que los jóvenes están enganchados a las redes sociales, casi no ven la televisión, por lo que para llegar a ellos habría que hacerlo a través de esas redes.

Pero parte de este esfuerzo tendrá que ir dirigido a los recicladores habituales, porque pese a mantener este hábito, no todos saben muy bien aún en qué contenedor depositar sus residuos. Es bastante común, por ejemplo, que las latas, tanto las de refrescos como otras, se liberen al recipiente de basura orgánica en vez de al amarillo, su lugar idóneo, como el de cualquier otro envase.


15 comentarios:

  1. Si todos pensaramos n poquito seria una costumbre que lo haces sin problemas, pero de la ley del minimo esfuerzo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Reciclar es un rollo y sin embargo en casa disponemos debajo del fregadero de tres recipientes. Uno para materia orgánica, otro para vidrio y el tercero para plásticos y latas. Además en la terraza de la cocina en una gran bolsa vamos metiendo todos los papeles que se van utilizando en casa, también existe uno muy pequeño para pilas y pequeñas baterías. En total 5 y uno esporádico el de bombillas de bajo consumo por ser el gas perjudicial para el medio ambiente.
    Por ello digo que es un rollo el tener que ir cargado muchas veces hasta los contenedores más próximos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros separamos orgánico de carton; detras de la puerta de la cocina dejamos colgando de la manilla una bolsa grande de Mercadona, siempre pedimos bolsa grande, y allí van diariamente los plásticos y latas, que tan pronto se llena se baja al contenedor

      Eliminar
  3. Yo sí reciclo , pero conozco personas que no lo reciclan todo. De todos modos, sin querer justificarlo, hay personas que viven en muy pocos metros cuadrados, ahora pon tres o cuatro bolsas de basura y a ver dónde te vas tú a vivir. Vi un documental en la televisión y en la planta de basura orgánica los trabajadores van separando la orgánica de todo lo demás, o sea que creo que aunque alguna cosa se cuele al final acaba donde tiene que acabar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he contado como reciclo, pero siempre tengo la duda si no estará quitando puestos de trabajo.

      Eliminar
  4. Yo si reciclo y mi familia también. Besetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea solo por intentar dejar un mejor mundo a mis nietos.

      Eliminar
  5. Por aquí también reciclamos, aunque es verdad que a veces cuesta hasta encontrar los contenedores apropiados. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. ES fundamental reciclar, y es cierto que esta costumbre hay que inculcarla y concienciarnos cada vez más de su importancia.
    Yo tengo una sobrinita que me riñe cuando no lo hago o dejo el grifo más rato del normal abierto. Y es así, se aprende desde el colegio.

    ¡Muy bueno tu post, Marcos! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la cantidad de plástico, sobre todo, que generamos diariamente siendo dos, asusta pesar donde lo meteran.

      Eliminar
  7. Hay personas que no reciclan, y si se lo comentas te dicen "Con el dinero que nos cobran que reciclen ellos". Que le vamos a hacer, son así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de razón tienen, que bien nos lo cobran, pero debemos hacerlo por el bien de todos.

      Eliminar
  8. Como todo en la vida ,el reciclar supone un esfuerzo;hay que cuidar el planeta y el reciclar es un granito de arena, que si todos lo aportamos sera muy beneficioso.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.