lunes, 11 de enero de 2016

CONSTANTÍ LLOMBART




Carmel Navarro i Llombart, más conocido por su pseudónimo de Constantí Llombart (Valencia 1848-1893)) fue un escritor español y activista valencianista. Máximo representante de la Renaixença, junto con Llorente, partidario de abandonar la actitud meramente literaria y reivindicar aspectos lingüísticos y nacionales.

Constantí Llombart fue uno de los escritores más representativos en valenciano del siglo XIX en la Comunidad Valenciana, e impulsor de la Renaixença valenciana. Destacó por su actividad política republicana, por su valencianismo y por la variedad de sus escritos, de carácter filológico como la reedición del Diccionario Escrig con un ensayo nuevo de ortografía, un compendio bibliográfico de autores valencianos: Los fills de la morta viva; textos de carácter político, traducciones al español de Jacinto Verdaguer, epigramas y publicaciones periódicas como Lo Rat Penat que destacan por el humorismo y la sátira, además de obras de creación como poesía y teatro .

Llombart fue un personaje muy activo en la Valencia de finales del siglo XIX, con una dimensión social que ningún otro escritor pudo alcanzar. Políticamente fue republicano y amigo personal de Vicente Blasco Ibañez, a quien convenció para que escribiera en valenciano las primeras novelas. A él se debe la creación de la asociación Lo Rat Penat, el primer intento de reunir valencianistas de todas las clases interesados por los problemas nacionales aunque defendiendo la valencianidad.

En los Jardines del Real podemos ver su busto en bronce, en obra del escultior Ramón Andrés Cabrelles y que realizó en 1928.

El monumento fue promovido por la Sociedad "Lo Rat Penat" de la que fue fundador, para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.

El busto aparece sobre un pilar y ante un respaldo de piedra. En el pedestal figuran en bronce un rat penat y el escudo de Valencia. Lleva la siguiente inscripción: "Tot s'ho mereix Valencia".



6 comentarios:

  1. Creo que la inscripción es un pelín más larga : "Tot s'ho mereix Valencia. Per va Valencia to. Fon son lema".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por presentarnos a valencianos ilustres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo menos que me corresponde hacer, son parte de Valencia

      Eliminar
  3. El busto lo había visto, lo que no sé si había oído hablar de él, supongo que sí y se me olvidó porque tengo muy mala memoria. Hace siglos que no leo en valenciano y he andado demasiado por fuera, supongo que será eso.
    Gracias por acercárnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Complementa la entrada del dia anterior ya que fue el fundador de Lo Rat Penat.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.