jueves, 21 de enero de 2016

LA OLLA SEGORBINA / HISTORIA Y BUEN COMER EN SEGORBE



En un punto equidistante entre las ciudades de Castellón y Valencia se encuentra Segorbe, un punto caliente en la temporada invernal debido a la gastronomía y siempre una buena excursión gracias a su riqueza arquitectónica y su casco antiguo.

A poco más de media hora hacia el interior en coche (al norte de Valencia y al sur de Castellón), y con buenas conexiones ferroviarias también se encuentra Segorbe, capital de la comarca del Alto Palancia, y un centro de atracción turística todo el año debido a su patrimonio monumental.

Situado a algo más de 360 metros sobre el nivel del mar, entre los cerros de Sopeña y San Blas y en el valle del río Palancia, junto a las sierras de Espadán y de la Calderona, el municipio de Segorbe es un eje fundamental, la puerta entre la costa y el gran interior de Castellón. Es el centro comercial más importante de la zona y un terreno rico en el cultivo de árboles frutales y hortalizas. Recientemente también se ha reactivado el cultivo de la vid.

La población se remonta a tiempos prehistóricos que han dejado vestigios en el Cerro de Sopeña y desde entonces Segorbe se ha mantenido habitada en los períodos íbero, romano, árabe y tras la Reconquista fue sede del Reino de Aragón. Todo su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural, así que merece la pena tomar tiempo para recorrer su trazado medieval muy bien conservado.

El conjunto de la Muralla, anterior al siglo XIII y el Acueducto marca el diseño de Segorbe con torres y arcos en cada flanco, como la de Botxí, cuya traducción del valenciano significa “del verdugo”, por ser la residencia del mismo. El Castillo de la Estrella es todo un alcázar medieval construido sobre una antigua acrópolis íbera que vivió siglos de esplendor cuando fue ocupado sucesivamente por los reyes de Aragón, Martín el Humano, y los Duques de Segorbe. En el retablo mayor de la Catedral se puede ver la imagen de sus mejores tiempos que alcanzan hasta el siglo XVIII.

El Ayuntamiento se encuentra en el antiguoPalacio Ducal, levantado desde el siglo XVI y con un artesonado mudéjar impresionante. Segorbe cuenta asimismo con un rico patrimonio arquitectónico en cuanto a construcciones religiosas, empezando por la Catedral Basílica del siglo XIII, con mezcla de estilos gótico, románico y neoclásico. También lasiglesias barrocas de San Martín y San Joaquín y Santa Ana son parada obligada.

Además, Segorbe cuenta con variedad de museos, como el de la Catedral, el de Arqueología y Etnología que alberga los restos más antiguos encontrados en toda la zona, desde el Paleolítico a la Edad Media, y el Museo del Aceite, que explica con todo detalle el proceso de cultivo y elaboración del aceite de oliva, característico de la villa.

Aun estas a tiempo…










FTE-Valencia Terra y mar

14 comentarios:

  1. Una visita que tengo pendiente desde hace tiempo, ahora con mayor interés. un abrazo Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he vuelto a ver las ardillas del montecillo lo menos en diez años.

      Eliminar
  2. Gracias por dar a conocer todo esto que enamora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Bonito desde luego, el casco antiguo no hay que perdérselo, yo he estado varias veces, y además cuenta con esa fiesta tan famosa y declarada de Interés Turístico de sus tradicionales Entradas de Toros y Caballos, que también la he vivido.

    Abrazo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he estado nunca en fiestas. asignatura a corregir

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Yo también tengo mi agenda pendiente. A ver si cambio de coche este año y lo hago realidad.

      Eliminar
  5. Hermoso y rico en todos los sentidos. Me encantan tus explicaciones porque me hago la ilusión de conocerlo físicamente. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son simples pìnceladas luego en la realidad enriquece mucho mas.

      Eliminar
  6. En Segorbe trabajé hace años con una compañia de Teatro de Madrid. En gira, qué buenos recuerdos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apunto, haré buenas fotos, me empaparé de su historia y conoceré personalmente a Alfonso XIII.
    - Jubi, no mezcles churras con merinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero D.Alfonso se ha ido y no vuelve hasta el 5/2.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.