¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

martes, 5 de enero de 2016

LOS NEUTRINOS


Si ayer me hubierais preguntado que es un "neutrino", posiblemente os habría contestado que es un personaje apolítico que no se mete con nadie. Una contestación inventada que no tiene nada que ver con la realidad.

Hay gente que pregunta cosas muy raras, lo que os aclaro por si os pudiera pasar. Según nos cuenta "Mira-Valencia" ...

Los neutrinos son las partículas elementales más elusivas; por tanto, pueden llegar de los confines del Universo y atravesar La Tierra inalteradas. Su detección no es sencilla y requiere de un volumen instrumental enorme: el telescopio KM3NeT ocupará más de 1 kilómetro cúbico marino con centenares de líneas de detección como la instalada para descubrir la débil señal lumínica generada por el neutrino en la oscuridad abisal. 

El pasado 3 de diciembre se dio un paso crucial en la construcción del que será el mayor telescopio de neutrinos del mundo, KM3NeT, con la instalación de la primera línea de detección frente a las costas de Capo Passero, cerca de Sicilia (Italia). La Universitat Politècnica de València ha contribuido al éxito de este primer paso, gracias al trabajo realizado desde el grupo de investigación en Acústica para la Detección de Astropartículas. Este grupo pertenece al Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandia y está liderado por el profesor Miguel Ardid Ramírez. 

La localización de neutrinos permitirá, por un lado, complementar los telescopios convencionales y estudiar los fenómenos más extremos del Universo a través de estos “mensajeros”, y por otro lado, estudiar las propiedades fundamentales de estas partículas, cruciales para entender las teorías físicas más modernas. 

“Por su peculiar ubicación, KM3NeT también servirá para alojar experimentos de ciencias del mar y de La Tierra. La instalación de esta primera línea constituye un paso crucial para KM3NeT, no sólo porque supone el inicio de la construcción sino también porque demuestra la viabilidad de la tecnología KM3NeT desarrollada tras una década de investigación”, apunta Miquel Ardid. 

El grupo de investigación del IGIC de la UPV ha tenido un papel importante en este primer paso en la construcción del telescopio. Desde sus instalaciones, los investigadores han trabajado en el diseño del sistema de posicionamiento acústico de KM3NeT, necesario para poder monitorizar la posición de los módulos ópticos en las profundidades del mar y así poder reconstruir las trayectorias de los neutrinos con una precisión angular mejor de un grado. 

Concretamente, los emisores acústicos de KM3NeT han sido desarrollados por este grupo, en colaboración con la empresa valenciana MSM SLL. La doctoranda de la UPV, María Saldaña Coscollar, participó desde Sicilia en el despliegue y control de esta primera línea y en el análisis de los primeros datos del sistema acústico. 

KM3NeT es una colaboración internacional formada por más de 200 científicos de 40 instituciones y 10 países. Además de la Universitat Politècnica de València, España participa en el proyecto a través del Instituto de Física Corpuscular y la Universitat Politècnica de Catalunya. 

La idea de construir los módulos ópticos con muchos fotomultiplicadores pequeños, denominados “multi-PMT” –en lugar de usar módulos con un único fotomultiplicador– es una de las principales innovaciones respecto a experimentos anteriores como ANTARES (también situado en el Mediterráneo) o IceCube (ubicado en el Polo Sur). Los módulos multi-PMT de KM3NeT ofrecen unas mejores prestaciones y tienen una mayor relación coste-eficiencia. 

KM3NeT aumentará el potencial científico de su predecesor, ANTARES, en la que la UPV también participa y entre cuyos resultados destaca el desarrollo del mapa del cielo del Hemisferio Sur a partir de neutrinos, el establecimiento de límites para detectar materia oscura o el estudio de sucesos astrofísicos catastróficos.


Y además, ésta noche llegan los Reyes Magos

12 comentarios:

  1. Bien por La Universitat Politècnica de València, participar en proyectos internacionales es siempre un logro que ademas abre otras puertas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los avances científicos y que me los expliquen "pa tontos" para poderme enterar. Me inspira cierta esperanza en nuestro género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me cuesta bastante enterarme de que van estas novedades...

      Eliminar
  3. No lo sabía. Ya sé algo más. Feliz Noche de Reyes !!!

    ResponderEliminar
  4. Genial, que bien que lo haga la politécnica de Valencia ! De qué cosas se entera una aquí, jamás había oído hablar de esas partículas. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo Celia, pero me alegra que esté implicada la universidad

      Eliminar
  5. Dicen que los neutrinos, son partículas elementales sin carga eléctrica y masa prácticamente nula. Pero para algo servirán digo yo, pero si me quiero enterar tendré que consultar al físico Sergio Pastor Carpi, investigador en el Instituto de Física Corpuscular (centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia), que lo explica en el libro "Los neutrinos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas me lo cuentas. un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy interesante aporte , mi estimado Marcos.

    Parece ser que los neutrinos tienen masa, aunque no se conoce exactamente su magnitud..

    ResponderEliminar
  7. Me ha resultado interesante pues no sabia ni que existieran.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.