Establecer un calendario de vacunación en el adulto, que sea común para todo el SNS y esté acordado por el Consejo Interterritorial. Ésta fue la necesidad fundamental que pusieron sobre la mesa los expertos que participaron en la presentación del informe 'Vacunación en el adulto y el paciente crónico', elaborado por el Grupo de Trabajo de Vacunas de la Alianza General de Pacientes (AGP). Junto a ellos, Esther Redondo, coordinadora nacional del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), abogó por "al menos" conseguir que se generalice un calendario de mínimos, aunque sea preferible que éste sea de máximos.
En cuanto a las vacunas básicas que deberían estar incluidas, tanto Redondo como el secretario del Grupo de Vacunas de la de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Primitivo Ramos, coincidieron en señalar que "indudablemente" la inmunización anual contra la gripe y la vacuna antineumocócica deben estar presentes. Además, hicieron un llamamiento a que nuevos preparados, como es el caso de la vacuna del herpes zóster, sean incluidos en el calendario. "A medio y largo plazo, la cuarta parte de los pacientes muy mayores que la padecen, desafortunadamente perderán su bien más preciado, que es su autonomía, convirtiéndose en dependientes", aseguró Ramos. También abogaron por incluir tres dosis y dos de recuerdo cada diez años contra la difteria, el tétanos y la tosferina para los mayores.
Aunque no todas las vacunas que consideran los facultativos que deberían incluirse en el calendario lo están (ni está previsto que se añadan fundamentalmente por motivos económicos), Redondo recordó que la inversión en vacunas es rentable. "Por cada euro invertido se recuperan cuatro a medio y largo plazo", estimó.
Fte. De un art. De Almudena Fernández, en GLOBAL.NET
Qué miedo me has dado con los herpes esos. NO sabía yo que tanta gente los padece y que inhabilitan. Un abuelo mío tenía herpes y lo pasaba fatal.
ResponderEliminarBesos
A mi no me ha pasado pero si he vistos a familiares padeciendo-
EliminarTodo lo que sea organización, avance y mejora sanitaria, me parece fantástico.
ResponderEliminarQue hayan propuestas y que exista libertad y accesibilidad para acogerse a ellas.
Beso grande.
Sería muy beneficioso pues "más vale prevenir que curar".
ResponderEliminarSiempre, luego lo lamentamos
EliminarOtro negocio a la vista, las vacunaciones masivas. Y además "Por cada euro invertido se recuperan cuatro", negocio redondo.
ResponderEliminarUn saludo.
Entiendo que recuperar quieren decir que se evita en gastos sanitarios posteriores
EliminarBuen post para los clásicos Marcos, nosotros los del 100ipico ya sabes, vamos por otros derroteros, el saber comer, rodearse de buenas compañías, buena aptitud positiva ante la vida, estar activo de forma individual y colectiva, esas son algunas de nuestras vacunas.
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que tenéis la suerte de vivir en un enclave único y sano, de buenas comidas y aire puro, que sin dudar almacenais salud con el ejercicio de las caminatas. Pues que os dure.
EliminarHaré mal, pero soy reacio a las vacunas, la de la gripe me la puse una vez hace lo menos 25 años y ya no me la he vuelto a poner.
ResponderEliminarLo que si me he puesto varias veces incluso pidiéndola yo, ha sido la vacuna anti tetánica, (golpes con elementos cortantes o punzantes, especialmente si están oxidados) antes me ponían la vacuna en tres dosis, pero la última que era al año nunca me acordaba, ahora me dijeron que con una dosis valía.
Si no tienes problemas respiratorios ni te sueles constipar lo considero opcional. Hay otras vacunas mas prioritarias.
ResponderEliminar