Ser pensionista en España ya no es lo que era. Las medidas introducidas en los últimos años para intentar asegurar la sostenibilidad del sistema han hecho mella en las condiciones de los jubilados actuales y más efecto tendrá para los que pasen al retiro en los próximos años.
Enero ha empezado, por ejemplo, con una subida mínima mensual del 0,25% anual, en línea con el nuevo mecanismo de revalorización aprobado esta legislatura, que deja la inflación, referencia en los últimos años, a un lado.
De esta manera, la pensión pública mínima que recibe hoy un español de 65 o más años y con un cónyuge a su cargo es de 784,9 euros mensuales , es decir, dos euros más que el año anterior. Si el cónyuge no está a su cargo la cuantía es de 636,1 euros al mes , 1,6 euros más. Quienes tienen derecho a la máxima, están ya cobrando 2.567,28 euros mensuales.
Además del método para la revalorización de las pensiones, la entrada de 2016 ha traído consigo otro cambio a tener en cuenta: hay que trabajar un mes más para acceder a la jubilación. Es decir, hasta los 65 años y 4 meses si se quiere obtener el 100% de la pensión. Así quedó fijado en la última reforma, que estableció un periodo transitorio, hasta 2027, en el que se debe elevar la edad de jubilación hasta los 67 años.
Y siguen los cambios, en este caso, referentes al cómputo de lo que se va a cobrar, ya que el periodo utilizado para su cálculo aumenta en un año, de forma que a los jubilados en 2016 se les tendrá en cuenta los últimos 19 años cotizados, frente a los 18 años de 2015. Así, en 2022 serán 25 los años que computarán.
La Bolsa es más rentable Los fondos de pensiones españoles se revalorizaron una media del 3% en 2015, según datos de la consultora Mercer. Los planes de renta fija ganaron un 0,9%; los de renta variable euro, el 7,8%, y los de acciones de fuera de la zona euro, un 8,9%.
Fte. 5 dias
Hablamos de cantidades muy pequeñas, insuficientes para vivir, pero estas dependen de lo que se ha cotizado durante los años de trabajo, algo que muchos lo hacían a regañadientes. Un abrazo
ResponderEliminarEs de justicia. Los autónomos suelen pagar la mínima, y claro luego llega la jubilación...
EliminarEsto no lo arregla ni la virgen de Fátima
ResponderEliminarMenos mal que tenemos la Primitiva
EliminarHay dos manos, con una te dan unos céntimos y con la otra te quitan hasta la camisa.
ResponderEliminarLa suma menos la resta del IRPF, me ha quedado euro y medio de aumento.
EliminarEstoy viendo que a este paso me van a obligar a trabajar otra vez para poder cobrar la pensión de jubilación.
ResponderEliminar- Jubi, ¿nos apuntamos a políticos o a directores generales de banco?
A banqueros siempre jubi, a bancarios no.
EliminarSon problemas comunes los que afectan a los jubilados de muchos países, Marcos.En Chile el aumento considerable de los años presuntos de sobrevivencia,ha significado una serie de medidas tendientes, según las autoridades de gobiernos de todos los pelajes, a que no se nos acabe la plata antes de irnos al cementerio.Y, claro, siempre quedamos con la sensación de salir perdiendo.
ResponderEliminarEs lamentable tengamos aun el futuro incierto, a nuestras edades.
EliminarLo raro es que quede dinero, pues les ha faltado bien poco para dejar la hucha de las pensiones vacía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Veremos quien la vuelve a llenar.
EliminarEs terrible, y da miedo. Y como tú dices los que vamos y vendrán detrás lo tendremos cada vez peor. Mis abuelos cobraban unos 400 cada uno, y no sé ni como vivían pero hasta ahorraban, pero claro, eran gente de la guerra, no gastaban nada y tenían casa en propiedad.
ResponderEliminarQUé vergüenza de mundo y los corruptos estos llevándoselo todo muerto. Es para armar una gorda.
Besos
Pues imaginate los griegos, que después de quitarles el 35% de rebaja a los jubilados, dicen les van a bajar nuevamente.
EliminarQue dejen el mando en manos de Rita Barberá, y sus mangantes, que estos nos acaban de apañar el futuro.
ResponderEliminarSalud Marcos.
Que malo eres. Esto no lo arregla ni Santa Rita, abogada de los imposible.
ResponderEliminarEn los últimos años los pensionisas hemos perdido mucho poder adquisitivo, pero la verdad es que si pensamos en los parados que no ven perspectivas de futuro no podemos quejarnos.
ResponderEliminarY si no fuera por los mayores,pensionistas, muchas familias no tendrían ni para comer.
Lo más triste es que no todavía no hemos salido del tunel de la crisis. ¡Y suerte si no empeora!
Un afectuoso saludo.
Chela comprendo el sentido de lo que dices pero opino ques í debemos quejarnos de un gobierno que no protege nuestros intereses. Por supuesto que los parados tienen todavía mayores motivos, pero si el gobierno hubiese vigilado que no se llevaran tanto dinero, otro gallo nos cantaría, y eso es culpa de los gobernantes que no hacen las Leyes adecuadas.
ResponderEliminar