¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

miércoles, 2 de marzo de 2016

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD, QUIMERA O REALIDAD




“Revertir el envejecimiento ya no se ve como algo de ciencia ficción”, afirma el Dr. Manuel Serrano, director del grupo de supresión tumoral delCentro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). 

El gen P16, descubierto por el propio Manuel Serrano, nos protege del cáncer y de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. Su función en nuestro organismo consiste en evitar que aquellas células que acumulan daños proliferen. “Porque una célula dañada que empieza a proliferar es peligrosa”, recuerda el investigador del CNIO. La proteína p16 se encarga de realizar un extraordinario papel de defensa: induce que aquellas células que acumulen daños entren en una especie de estado de “letargo”, conocido como senescencia.

En palabras de Serrano, el proceso de senescencia es una “respuesta de las células ante el acúmulo de daños”. Estar expuestos a daños a lo largo de la vida es inevitable, por lo que con el paso del tiempo nuestras células entran en un estado de “bellas durmientes”. “Las células dejan de ser funcionales, producen proteínas inflamatorias y el tejido pierde función”, explica el científico del CNIO. Según Serrano, “cuando un tejido acumula muchas células senescentes pasa a ser subóptimo”. Basándose en este conocimiento, el grupo de van Deursen utilizó animales ya viejos con el objetivo de probar si eliminando las células senescentes se podrían aliviar los problemas asociados al envejecimiento. La eliminación selectiva de células senescentes logró revertir el envejecimiento en ratones

Serrano señala que la investigación no buscaba “eliminar p16 en todo el organismo”, sino convertir las células senescentes en células muertas. De este modo, prosigue el científico del CNIO, no borran la función de P16 sino que se centran en eliminar aquellas células que expresan mucha p16. 

Las células senescentes, que se encuentran en un estado irreversible de detención del crecimiento, se acumulan en diversos órganos durante el envejecimiento y se asocian con diversos trastornos relacionados con la edad. La eliminación selectiva de estas células permite revertir el envejecimiento y aliviar algunos de estos problemas, según el trabajo publicado en Baker et al.(Nature)

¿Se trata de un elixir de juventud? “Ese es el objetivo de muchas de estas investigaciones”, reconoce Serrano. La eliminación selectiva de células senescentes en ratones, que se acumulan en diversos órganos durante el envejecimiento y se asocian con diversos trastornos relacionados con la edad, podría ayudar a revertir este proceso biológico, considerado como uno de los desafíos más importantes de este siglo. 

Las conclusiones del trabajo publicado en Nature nos acercan a un futuro donde frenar el envejecimiento deje de ser una idea de ciencia ficción y se convierta en realidad. “Varios investigadores trabajan en compuestos para eliminar las células senescentes, por lo que estamos ante potenciales fármacos que revierten el envejecimiento en ratones”, comenta el científico del CNIO. Un objetivo que “no está a la vuelta de la esquina”, en palabras de Serrano, pero que supondría esquivar patologías asociadas a la edad. ¿Se convertirá el caso de Benjamin Button en realidad con investigaciones como esta?

FTE. SALUD Y BIENESTAR

22 comentarios:

  1. Pues vete a saber... La investigación adelanta que es una barbaridad, y eso que en España los investigadores no tienen trabajo...o mejor dicho, no les dejan trabajar... abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente la investigación no depende de un solo país. Y los conocimientos repercuten globalmente.

      Eliminar
  2. De momento y hasta que se demuestre lo contrario yo he preguntado en varias farmacias por este elixir, pero no han sabido darme razón, han consultado el vademécum, google, wikipedia... y no les aparece nada, espero que cuando yo cumpla los 200 y pico de años ya sean capaces que darnos unas pastillitas para que nuestra inteligencia se mantenga, con una edad fisiológica de unas 30 primaveras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que quieres es que quiebre la seguridad social, doscientos años, si no llegaras ni a ciento cincuenta.

      Eliminar
  3. Qué rico sería no envejecer y al tiempo crecer y madurar.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo mecanismo tiene un desgaste propio. Desde luego aumenta la probabilidad de vida, pero hay que dejar paso a las nuevas generaciones.

      Eliminar
  4. Para mi llega tarde, pero seguro que acabarán consiguiéndolo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El superar los cien va a ser para una mayoria.

      Eliminar
  5. Hasta ahora, el mejor elixir de la juventud eran una sonrisa y una mano amiga, pero parece que el avance de la ciencia va a llevarnos más lejos aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es pàrte muy importante y siempre lo será. Lo primero ha de ser eliminar esos contrastes entre opulencia y miseria, eso sería el gran triunfo de la humanidad.

      Eliminar
  6. Yo creo que lo principal, es que los años que viva uno los viva bien. Aunque tengas la cara hecha un mapa, y sea uno todo una arruga.

    Salud Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay que envejecer por mal que nos pese. Yo lo que pido es poder valerme por mi mismo, si no es así àra que vivir mas.

      Eliminar
  7. Ay, qué pena que no nos tocará. Por otro lado, menudo peligro. Si la gente permanece joven ni tendrá ganas de acabar nunca ni se morirá de forma natural. Se romperá el equilibrio de la naturaleza, a mí estas cosas me dan miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLegaria un dia que te pondrían fecha de caducidad, y al hoyo, eso sí. con muchas músicas y organización.

      Eliminar
  8. Hay que renovar el trato con el diablo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cuerpo de ahora ya llegamos tarde, eso cuando teníamos veinte.

      Eliminar
  9. Es la eterna búsqueda de la juventud, retrasar el envejecimiento que es inevitable, lo importante primero es aprender a disfrutar la vida que tenemos, que muchos no saben ni hacerlo en esta, así que alargar más años si no se disfruta, ¿para qué?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, muchos son los que no saben valorar lo que tienen.

      Eliminar
  10. Soy de la idea que no importan cuantos años sino como se vivan su calidad de vida creo que es lo importante
    Pero todo emprendimiento bienvenido
    Como tambien seria el que lograran la pildora para la hambruna mundial no???
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La píldora sería una buena solución.pero hay que sumarle una vida digna, que hoy por hoy, dista mucho de ser una realidad, para vergüenza de los gobernantes.

      Eliminar
  11. Parece cada vez más próximo, aunque no de nosotros, aquello de que el ser humano alcanzará los 120 o 130 años de vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros nietos estarán mas próximos de conseguirlo.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.