sábado, 12 de marzo de 2016

EUROPEAN CULTURAL LIFESTYLE IN CERAMICS FROM BAROQUE UNTIL TODAY





La Exposición dirigida por el International Museum of Ceramics de Faenza, que en 2011 se alzó con el reconocimiento de la UNESCO como Place testifying a culture of peace– Expression of ceramic art in the world, cuenta con la colaboración de los museos integrantes del proyecto europeo “Ceramics and its dimensions”. Un total de 9 instituciones y cerca de 200 piezas componen la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 10 de abril de 2016 en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia), mediante la cual se pretende dar a conocer los usos en la vida cotidiana de la cerámica desde el Barroco a la actualidad. La exposición tiene un espíritu didáctico y divulgativo por lo que plantea una aproximación a las colecciones diferente a través de la narración de la cerámica “dentro” de la historia de la sociedad, motivo por el que dialoga con grandes paneles fotográficos con información de cada centuria. Nuevas formas y nuevas decoraciones son el símbolo de cada siglo.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, Faenza se convierte en centro de una revolución estilística y tecnológica que continuará en la siguiente centuria con la producción de la mayólica europea. De tal modo que el siglo XVII se caracteriza por la magnificencia de los juegos de mesa con los “Blancos de Faenza”. Durante este mismo período, España recibió influencias del Norte de África y de América, lo que plasmó exitosamente en el típico “reflejo dorado”, que exportó al resto de Europa. También destaca la azulejería polícroma valenciana en el contexto europeo. En el siglo XVII, la incorporación en la dieta de bebidas “exóticas” procedentes de Oriente y de América: como es el té, el café y el chocolate impusieron nuevas formas en la tradición cerámica europea. Durante el siglo XVIII, la porcelana creció hasta convertirse en la “reina indiscutible”, asimismo la tierra de pipa (creamware), más barata que la porcelana y más fina que la mayólica, fue perfecta para la expresión de la elegancia del Neoclasicismo.

El siglo XIX fue decisivo en términos de urbanismo, crecimiento demográfico y desarrollo económico, la burguesía prestó especial atención a sus residencias. El salón se convirtió en el lugar para el entretenimiento público. Se generalizaron las derivaciones estilísticas del Neo-Renacimiento particularmente apreciadas en Inglaterra, y las copias de la cerámica bohemia del rococó con fuertes influencias de Francia. Igualmente, el siglo XIX es testigo del interés en la decoración historicista y oriental. El gusto por la producción de objetos de estilo japonés se desarrolló en Europa en la segunda mitad del siglo XIX, ya que desde 1862 en adelante, Japón intervino en importantes exposiciones. La producción de porcelana se estableció principalmente en Sèvres, Limoges, Viena, Venecia, Doccia, Capodimonte, Bohemia, etc. y nuevos materiales como la tierra de pipa (creamware) de la segunda mitad del siglo XVIII se popularizaron.

Desde principios del siglo XX, las Exposiciones Internacionales contribuyeron a la universalización de estilos, caso del reconocido Art Nouveau. Durante la década de 1930, se consolidó el uso de la cerámica en la escultura, con la creación de los primeros ejemplos de “diseño” a través de las escuelas de artes aplicadas (como son la Bauhaus y la Estonian State School of Arts and Crafts). En la década de los 50, la cerámica tuvo un crecimiento significativo, tanto en términos estéticos como de higiene y fue empleada en las nuevas edificaciones reconstruidas después de la Segunda Guerra Mundial. La cerámica se abre paso en la vida actual a través de nuevos objetos de diseño que combinan los bajos costes y el enfoque multifuncional. Hoy día, la cerámica se utiliza también en la medicina, en muchos aplicaciones eléctricas y mecánicas. Esta enorme variedad de usos refleja la ductilidad del lenguaje de la cerámica.

Por falta de espacio mañana os enseñaré las fotos tomadas...

8 comentarios:

  1. Si yo supiera francés, alemán, chino o coreano otro gallo me cantaría, ya que no se en que idioma está escrito el título y eso que conozco varios, el español, el castellano, en de andar por casa, el de la calle y algo del aragonés.
    Espero tus fotos con impaciencia, pero por favor que no estén en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hoy domingo ya estan las fotos, pero entra con cuidado no rompas nada.

      Eliminar
  2. Veremos las fotos ya que no podemos verlo en vivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Yo también espero con interés tus fotos prometidas, la única forma de conocerlo.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. No te pierdes unaaaa!!! Qué bien te lo montas!
    La azulejería valenciana es una pasada. Suena muy bien esa exposición. Esperamos tus fotos.
    Mil gracias por tus palabras, lo tendré en cuenta :)
    Besos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.