La plaza de la Iglesia de Vera, en la Malvarrosa, es en realidad la confluencia de las calles Mendizábal con Gran Canaria, una explanada preciosa para lucimiento de la Iglesia de María Inmaculada, de Vera. Fue construida por la Dirección general de Regiones Devastadas, a principios del siglo XVIII, resultando muy llamativo el contraste entre la iglesia y las construcciones modernas que la rodean.
Pero hablamos de la fuente, que también me ha resultado muy chocante.
Tal como me aproximaba veo una fuente circular, que imagino tiene embozado el desagüe al apreciar que está llena hasta el mismo borde rebosando el agua a lo largo de todo su perímetro, pero no es así. Se trata de una fuente muy original, pues es “maciza”, como si fuera un tambor, pues toda su superficie es de piedra a excepción de la apertura de los surtidores, y el agua discurre libremente sobre la losa de su superficie, cayendo por los lados a otra alberca circular que la recoge. Está protegida por una vallita metálica en todo su perímetro.
No he visto ninguna otra similar en Valencia, Si venís a verla, tenéis la playa de la Malvarrosa y Patacona a dos minutos. Mar y buena restauración.
Habrá que ir a ver esa particularidad, no se si lleva mucho tiempo pero no la he visto nunca. Un abrazo Marcos
ResponderEliminarHace un par de años que la vi desde el autobus, pero no parece una fuente reciente. No he encontrado documentación.
EliminarEs preciosa y tendrá que estar muy bien nivelada. Tiene que ser muy relajante verla. Besetes.
ResponderEliminarA las palomas les encanta, pues es un tremendo bebedero.
EliminarCuando yo he ido a verla habían cortado el agua, así que las palomas aprovechaban para utilizarla como letrina.
ResponderEliminarEsta vez fui yo el que tuvo suerte. Las fuentes en Valencia no funcionan con regularidad. Hace una semana quise fotografiar la fuente de la Iglesia del Rosario, y no es que estaba seca, estaba vallada e inutilizada, como de años.
EliminarParece otro mundo, Marcos. Creo que no la conozco. Con la iglesia atrás queda precioso!!!
ResponderEliminarBesos
Es que está al final de la Malvarrosa, donde empieza La Patacona, no es sitio de paso.
EliminarPues mira que imaginacion del que la concibio!!!!
ResponderEliminarTe soy sincera de las fuents me encanta el sonido de la caida del agua sobre el agua. de los mil y un dibujo s en la superficie
En fin son sntigua no?
Grcias Marcos por compartir
Cariños
No es cuestión de ser antiguo sino de sensibilidad y armonía, yo diría hasta espiritual.
Eliminar