lunes, 11 de abril de 2016

MAXIMO CUIDADO AL CRUZAR




Y es que los mayores nos llevamos la palma.

Hay algunos datos curiosos sobre la siniestralidad vial y los atropellos que deberíamos de conocer para poder entender que está pasando. Así que la Fundación Mutua Madrileña hizo un estudio de referencia desgranando cuáles son las tendencias de la siniestralidad vial:

Si vemos los fallecidos, uno de cada cinco por accidente de tráfico en España lo es por causa de un atropello. Sin embargo, el atropello es una tipologia de accidente que más fácilmente se puede evitar, tanto por conductores como por peatones.

Aproximadamente, cada año unas 10.000 personas son atropelladas, cerca de 400 fallecen, y más de 3.500 resultan heridas de gravedad.

La gente con edad avanzada (Un tercio de las víctimas de atropellos son mayores de 60 años) son quienes registran las lesiones más graves. De hecho, más del 60% de los fallecidos por atropello en España son mayores de 60 años.

Las mujeres sufren un 6% más de atropellos que los hombres.

No se sabe muy bien el por qué, pero en otoño es la estación del año crítica para los atropellos, siendo octubre el mes con mayores tasas en atropellos.

Nueve de cada diez atropellos se producen en zona urbana y las causas principales de los atropellos son la imprudencia de los peatones (un 30% de los atropellos está causado por alguna conducta imprudente del peatón) y el exceso de velocidad del conductor en ciudad.

El 70% de los atropellos se registran mientras el peatón está cruzando la vía de un lado a otro.

Los conductores que registran más atropellos son los menores de 25 años.

Las secuelas: un 25% de los lesionados por atropello que no fallecen en el mismo sufre alguna o varias fracturas.

El 76% de las fracturas originadas por un atropello se registran en las extremidades, siendo la más frecuente la de pierna o tobillo.

En el caso de los mayores también predomina la fractura de cadera o muslo.

Más del 40% de las personas mayores de 60 años que sufren un atropello y no fallecen presentan lesiones graves (fracturas y/o daño neurológico). Tardan una media de 12 meses en curarse y pasan aproximadamente 3 meses y medio hospitalizados, mientras que esta última cifra en los menores de 60 se reduce en un mes.

De entre los lesionados por atropello que sufren daño neurológico, en el 75% de los casos se trata de un traumatismo cráneo-encefálico moderado-grave, en el 18% de lesiones nerviosas periféricas y en el 7% de lesión medular.

Así que ten cuidado al cruzar un paso de peatones!

2 comentarios:

  1. En Zaragoza todos o casi todos los días hay algún accidente de personas mayores que cruzan con el semáforo rojo o por fuera de cualquier tipo de paso sea cebra o regulado por semáforo.
    En cierta ocasión una persona mayor se puso a cruzar con el semáforo rojo y no se lo llevó por delante un coche ya que dio un frenazo y un volantazo. Yo le insinué su mal proceder ya que estábamos muchos esperando que el semáforo se pusiera verde para cruzar, se volvió de malas maneras y me contestó "usted se calla yo hago lo que me da la gana". Nunca he vuelto a decir nada a nadie.

    ResponderEliminar
  2. Ay, no me hables, una vez me atropelló un coche cruzando yo por un paso de cebra, me salvó que lo vi venir a toda leche y me eché encima. Aun así, mi sistema nervioso quedó tocado de por vida.
    Hay que tener cuidado.
    Besos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.