sábado, 14 de mayo de 2016

MARINERO DE SECANO




Queriendo comprar un barco, un amigo ”marinero de secano”, me preguntaba que le recomendara  las mejores “medidas”.

 ¿Cómo dices?...

En un barco hemos de tener en cuenta la eslora (distancia de punta de proa a popa), la manga (distancia máxima en anchura), y el desplazamiento.

En los barcos impulsado a vela, la envergadura corresponde al ancho de la vela mayor, por la parte que se une a la verga del mástil, genéricamente es el ancho de la vela cuadra en su gratil (que es el lado de la vela que va unido a la verga, y por extensión sería el largo de esa percha más grande (normalmente la de la vela mayor del palo mayor ("la" mayor de un barco).

Es el conjunto de los lados por los que se enverga la vela. Así una vela bermuda o marconi se envergaría por el pujamen y el gratil (botavara y palo) y una cangreja por el pujamen, gratil y pico. Si tiene dos palos mayores, el mayor proel (el más próximo a la proa).

Ya en los barcos mayores, eliminadas las velas, la envergadura, es la distancia entre los alerones del puente de mando. Los alerones, son una superestructura sobresaliente por la manga que permite una mejor visión de la eslora y de la popa.

Pero ten presente que el gasto anual de mantenimiento de un barco, viene a corresponder al 20% de su precio de compra.


Por cierto. No encuentro mi barco, me podéis ayudar…

Creo está por aqui:


Una ayudita:
No es éste

No es éste

No es éste


Tampoco es éste


 Nada, que no lo encuentro...




13 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por las dos ncangrejas en mayor y mesana a mi me parece un bergantín-goleta de tres palos. Y no veo ninguna latina para ser Mitjana. Gracias por la habanera que me encantan. Si a Mari le asusta izar el foque, ya me diras quien iza el estay en lo alto de la mayor.

      Eliminar
  2. Buenoooo ... es un lenguaje nuevo, palabras totalmente desconocidas para mi.
    Vaya Jubi, que buen ojo y encima con buena música !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Te has de acostumbrar a oirlo. Iba de broma.

      Eliminar
  3. A mi cualquiera me sirve, dile a tu amigo que un barco es libertad al viento, el mar para el solo. Preciosa entrada un abrazo de estribor a babor

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el mar
    me gustan los barcos y mientras tanto vuelo

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo sabes tú tanto de barcos??? Oye, si me toca la loti, te regalo uno y cuando yo vaya nos vamos todos a navegar y tomar cervecitas :) jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bonitos barcos,
    Y siempre bello el mar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun cuando está enfadado. Una vez con Mari se nos paró una motora y nos ibamos contra las rocas, afortunadamente nos vieron y nos rescataron.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.