¡Hola Otoño!

¡Hola Otoño!

miércoles, 27 de julio de 2016

GARANTIZAR LAS PENSIONES



La jubilación solía ser algo sencillo: las personas trabajaban y ahorraban, algunas empresas aportaban a las pensiones y las cotizaciones sociales pagaban las prestaciones públicas, lo que se traducía en unos ingresos predecibles para una jubilación económicamente segura. Pero el paradigma cambió. En España, el debate está a flor de piel debido no sólo al envejecimiento de la población, sino al exagerado problema del paro, la política fiscal giratoria y la dudosa gestión de los activos, en manos de la banca. 

"La evolución demográfica y económica ha hecho que el viejo modelo sea insostenible, pero se están encontrando formas innovadoras de adaptarse a la nueva realidad, que marcan el camino a seguir", asegura el consejero delegado para América y Asia de Nataxis Global Asset, John Hailer. España puede aprender de cuatro grandes tendencias que caracterizan a los países que lideran la clasificación de los 43 sistemas de pensiones más sostenibles del mundo, que es la siguiente: 

1.-Noruega 
2.-Suiza 
3.-Islandia 
4.-Suecia 
5.-Alemania 
6.-Países Bajos 
7.-Austria 
(···) 
34.-Portugal 
35.-México 
36.-Chipre 
37.-España 
(···) 
43.-La India 

El grupo que conforman los siete países líderes comparte las siguientes cuatro tendencias globales, que garantizan un sistema estable. 

Más implicación de las empresas. –El envejecimiento de la población activa y el aumento de la esperanza de vida en los países occidentales provocan que los modelos tradicionales de reparto en las pensiones públicas sean insostenibles. A medida que los ciudadanos asumen una mayor cuota de responsabilidad a la hora de financiar la jubilación, los gobiernos de los países líderes garantizan que los trabajadores tengan acceso a planes de ahorro individuales o de empresa. 

Tratamiento fiscal predecible. –Las políticas más inteligentes refuerzan los incentivos para que los ciudadanos ahorren para su jubilación y así reducir los retos a largo plazo que plantea la sostenibilidad de los pensionistas. El tratamiento fiscal ventajoso del ahorro para la jubilación ayuda a los trabajadores a ahorrar más, lo que eleva las probabilidades de que puedan satisfacer ellos mismos sus propias necesidades. 

Cultura financiera. –La afiliación automática a los planes de ahorro de empresa "es un paso en la dirección correcta". Las políticas más sensatas también consiguen que los trabajadores alcancen un equilibrio adecuado en sus inversiones y reciban suficiente información para ayudarles a elevar al máximo las ventajas de la participación en estos planes. 

Objetivo de país: autosuficiencia de los pensionistas. –La seguridad de la jubilación va más allá de los propios vehículos de ahorro que ofrece la banca. El Estado tiene en cuenta a una población que envejece y vivirá con unos ingresos fijos. Por tanto, las políticas monetarias, fiscales y sanitarias contribuyen a que los pensionistas sean autosuficientes.

13 comentarios:

  1. Gracias a que hemos ahorrado podemos complementar con la pensión. Que no nos falle !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión. Hay que sembrar para recoger.

      Eliminar
  2. Habrá que aprender noruego y "atarse los machos" allí los impuestos no son un juego de niños. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLego tarde para eso. Ademas aunque siempre tengo calor, en el fondo soy friolero.

      Eliminar
  3. Me da miedo el futuro de mis hijos, yo posiblemente no vea cuando ellos se jubilen, pero no se como quedarán.
    - Jubi, Dios proveerá, igual encuentran petróleo en el desierto de los Monegros y doble jubilación para todos.
    La esperanza nunca se pierde, pero de momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos devuelvan el oro de Moscu, de una vez.

      Eliminar
  4. Aquí en Austria eso de ahorrar se ha acabado. No se puede. Ahorran los que llevan toda la vida trabajando en la misma empresa, cobran un buen sueldo y viven en pareja. Los jóvenes, olvídalo. Los salarios son cada vez más bajos, sube el paro a lo bestia. Todo está mal. No sé lo que os venden fuera, pero esto no va bien aquí tampoco. Lo que sí que ahorran es el despido del trabajador. Hay una cuota mensual que se paga para caso de despido. Pero eso de la jubilación, ayudas sociales y demás, va de mal en peor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde fuera todos los paises nos parecen mejor y mas justos, pero está claro que no es oro todo lo que reluce. Pues me quedo con mi Martini con oliva y el platito de puntilla del aperitivo, y Dios dirá.

      Eliminar
  5. Se presenta aquí en Chile la invocación a jubilar más tarde, pero después de los 5o conseguir trabajo es obra de titanes. Todo un contrasentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los grandes olvidados porque además de no quererlos por la edad, en realidad están menos preparados que los jovenes emergentes.

      Eliminar
  6. Esperemos se siga manteniendo. Se ve un futuro oscuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tuneles siempre acban con salida de luz.

      Eliminar
    2. Los tuneles siempre acban con salida de luz.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.