Todavía son muchos los que, cuando terminan un tratamiento médico, guardan en el armario los medicamentos a medio gastar “por si acaso”. Se van acumulando por decenas en cajas de todos los tamaños y colores, habitualmente esas mismas cajas que suelen caerse a la mínima en exasperante desorden. Y que volvemos a guardar todas mezcladas.
Algunas veces te da por revisarlos y te encuentras con que la mayoría de las medicinas están caducadas ¿Qué hacemos?
Muchos las tiran a la basura. Otros separan el cartón y los envases y tiran el resto al cubo. Pero son todavía pocos quienes tiene el reciclado de los envases y los residuos de medicamentos como un hábito plenamente implantado en sus hogares. Un sistema implantado hace 15 años en España por SIGRE Medicamento y Medio Ambiente para evitar que esos productos químicos, la mayoría altamente tóxicos, acaben contaminando tierras y aguas. Y para evitar esas inútiles y hasta perjudiciales acumulaciones tan dadas luego a la automedicación. SIGRE es la entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.
Muchas veces nos olvidamos de los pequeños contenedores específicamente instalados en todas las farmacias para reciclar las medicinas. Gracias a ellos es posible desarrollar un sencillo hábito de consumo responsable: cada vez que vayas a comprar un medicamento, revisa el armario y lleva a la farmacia los que ya no uses.
FTE. Cesar-Javier Palacios, en La Crónica Verde
mi botiquín consiste en tiritas, vendas, esparadrapo, aspirinas y alguna pomada para las quemaduras. Si alguna vez me mandan algo que no termino lo que sobra lo llevo a la farmacia, pero conmigo no llenan la caja. Un abrazo de buenas noches
ResponderEliminarLo indispensble son cuatro cosas.
EliminarNo tengo medicamento de mas
ResponderEliminarSolo hay uno que me precupo por su vencimiento ya que aoenas lo uso y, antes de que llegue el mismo lo doy en dispensarios gratuitos
Cariños
Pues haces muy bien
EliminarMi hija es la que revisa de vez en cuando el botiquín y me saca lo que está caducado y lo lleva a la farmacia. La verdad es que a veces guardamos medicamentos que en el momento de la verdad ni volvemos a usar... Abrazos
ResponderEliminarParte de la culpa la tienen los gobiernos que dejan hacer a las multinacion ales farmaceuticas lo que quieren. Si el médico te receta dos pastllas al dia durante seis dias, tenndrían que venderte 12 y no un paquete de 20, y que te sobren.
EliminarOstras, pues tendré que ver si hay algo así aquí, porque yo los tiro a la basura :(
ResponderEliminarBesos
Yo a veces tiro las pilas gastadas y me llevo una reprimenda.
EliminarMe impacta la frase "la mayoría de los medicamentos altamente tóxicos", y nos obligan a tomarlos. No quieren envenenar el medio ambiente, pero a nosotros sí.
ResponderEliminarUn saludo.
Ja, ja, ellos mismos lo reconocen
EliminarMuchas gracias por recordarlo. Besetes.
ResponderEliminarQue tengas un felíz dia
EliminarEs bueno recordarlo porque se debe colaborar.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un abrazo
Es bueno recordarlo porque se debe colaborar.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Un abrazo
Asi, de repaso comprobamos que no esten caducadas.
Eliminar