viernes, 26 de agosto de 2016

EL OCTOGENARIO DEL KITE VALENCIANO




Se llama Vicente Sorivella y con sus casi 80 años sigue practicando kite demostrando una condición física y una actitud ante la vida envidiables por el resto de mortales.

Casi siempre los/as protagonistas de los artículos deportivos son figuras que han obtenido grandes éxitos deportivos però a veces personas sencillas como nosotros tienen algo que las hace especiales convirtiéndose en un personaje popular, es el caso del “Sorivella”, un kiter de casi 80 años que todavía practica kite y que ha visto nacer y crecer el kite y el windsurf en nuestra Comunitat.

Vicente nació en plena guerra civil, un 10 de diciembre de 1937, en la plaza Lope de Vega o plaza de los caracoles como se le conoce, vamos nació en el Cabanyal y por tanto es un valenciano de pura cepa.Vicente es Ebanista de los de toda la vida, un artesano, que se ha fabricado su propia casa, su barca y sus tablas de windsurf y kite.

Vive en el camping Club Alboraya, en primera línea de playa en una casa prefabricada que se construyó él mismo para poder salir desde casa con el neopreno puesto y navegar los garbís aunque me aclara que este viento se llama Xaloc o Llebeig, que es como lo denominan los marineros valencianos pero probablemente le llamamos garbí porque los catalanes así lo denominan.

Ha practicado ala delta, esquí náutico, parapentes de tracción, incluso todavía conserva su título de instructor de vuelo libre nº 23.

Empezó a practicar kite en la playa de la Patacona en el año 1997 con 60 años de edad con las primeras cometas wipika que no despotenciaban nada y sin sueltas de emergencia como las de ahora, vamos aprender en esa época era una temeridad y jugarse el tipo y con la edad que tenía demuestra su gran espíritu aventurero y arrojo ante retos que para la mayoría de nosotros serían impensables.

Vicente como buen artesano se fabricó su propia lancha motora, sus tablas de windsurf y kite, pudiéndose afirmar que ha sido el primer shaper de la Comunidad Valenciana.

Actualmente tiene una tabla bidireccional de 1,68 x 47 cm de manga, otra más pequeña y dos cometas hinchables, una 13 metros de F-one y una Naish de 9 però sigue conservando tres parapentes de 8, 10 y 12, todo un material digno de estar en un museo dedicado al Kitesurf., 


Vicente es un hombre feliz que hace años se jubiló y se dedica a viajar con su furgoneta mercedes sprinter camperizada por él mismo, como no podía ser de otra manera, visitando los mejores spots desde Valencia a Huelva, pasando por Los Narejos, visitando a sus amigos Espinosa y Chano, Roquetas de mar, Cabo de Gata, Algeciras, Tarifa, Barbate, Caños de Meca, Matalascañas, Isla Canela, etc.

Si tenéis la oportunidad de coincidir con él, conocedle y sobre todo escuchad sus historias y sus sabios consejos.

Contado por Raúl Arellano.

12 comentarios:

  1. Me has cogido en órsay con eso del kite, pero ya me he informado, es lo que yo practicaba con las cometas de doble mando pero sin levantarme de tierra y ¡oiga! lo bien que me lo pasaba en tierra y en la playa, ya que allí sopla un viento más constante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero aquí te vas por el aire a poco que te descuides.

      Eliminar
  2. Envidiable su comportamiento, fortaleza y su actitud. Le deseo que siga disfrutando de lo que ha creado. Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo a imitar dentro de nuestras responsabilidades familiares.Gracias por el abrazo.

      Eliminar
  3. Pois é, caro Marcos, esse é um exemplo para ser seguido, se for possível. Como não admirar o que faz um homem dessa idade?
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O importante é fazer exercício a cada um dentro de nossas possibilidades. Exercício e desfrutar

      Eliminar
  4. Estupendo llegar a esa edad con ese espíritu deportivo y aventurero. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejercicio siempre, dentro de nuestras posibilidades.

      Eliminar
  5. Muy interesante conocer a personas excepcionales como es el caso de Vicente. Me gustaría conocerle.
    Un saludo cordial de Goriot.

    ResponderEliminar
  6. No todos tenemos las mismas facultades ni autobomía para esa clase de vida, pero "chapeau" para quien pueda.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.