martes, 27 de septiembre de 2016

LAS ERMITAS DE LA CONQUISTA / II

Ermita Sta. Paula/Denia


La ermita de Sant Joan es una joya medieval que se mantiene en pie con la dignidad de una arquitectura sencilla, sólida y funcional, de traza gótica y arcos ojivales soportados por piedra tosca que nos recuerda la fuerza constructiva de los primitivos edificios entre el Medievo y el Renacimiento. Desde su ubicación se controlaba el castillo, la medina y el arrabal marinero. Esta datada en el siglo XV y fue custodiada por la recién creada cofradía de esclavos negros cristianos, una cofradía que surge en Barcelona con advocación a Sant Jaume y aquí en Dénia, con advocación a San Juan Bautista, una vez cuestionada por la iglesia la inmoralidad de su esclavitud por ser cristianos libertos.

Todos los años, el viernes, sábado y domingo más cercanos al día de San Juan la ermita abre sus puertas y se ofrece a los visitantes mistela, coca dolça y el tomacat, una reliquia gastronómica elaborada con pan, tomate y tonyina, el milenario atún capturado en la almadraba. También esos días se realizan eventos como obras de teatro, verbenas, fuegos artificiales y juegos populares finalizando los actos con una solemne misa. Tras visitar la ermita de Sant Joan nos dirigiremos ahora al santuario más popular y querido por los dianenses, la ermita del Pare Pere.

Esta construcción religiosa con jardín abierto y pequeño calvario lleno de ofrendas y plantas aromáticas, no pertenece al género histórico de las ermitas de conquista, pero tiene un indudable interés etnográfico por ser un lugar muy venerado. Se conserva la Cova del Pare Pere, una construcción de piedra donde el santo se retiraba a la oración. Esta pequeña cavidad es en realidad un antiguo aljibe que se ha conservado en buen estado y donde cuenta la tradición que el Pare Pere lo utilizaba de refugio en su retiro para la oración. Hoy alberga como las sacristías de los santuarios, exvotos, velas, ofrendas y peticiones de los creyentes que acuden allí a realizar sus plegarias.

La construcción actual data del siglo XX y tiene una escultura del Pare Pere frente al acceso de la misma. Desde la ermita descenderemos dejando a nuestra izquierda el acceso al Camí de la Colonia, punto de partida de las excursiones y ascensiones al Montgó, para seguir el Cami del Pou de la Montaña, en dirección a Dénia y hacia las vías de ferrocarril que cruzaremos para seguir a nuestra izquierda hacia la Pedrera, una pedanía de Dénia, un barrio con encanto y muy animado durante todo el año, donde podremos también acercarnos a su ermita dedicada a San Pedro: el pequeño edificio que domina la plaza de Mossen Espasa. La ermita fue construida a mediados del siglo pasado, por lo que tampoco pertenece al conjunto de ermitas de conquista.

Está realizada en mampostería, con cubierta a dos aguas, y tiene forma de prisma pentagonal, con fachada orientada al norte y con un porche rectangular con huecos a los tres lados libres en forma de arco de medio punto rebajado. Junto a ella, terrazas y cafeterías llenan de vida el centro de la Pedrera. Seguiremos ahora en descenso para buscar la última ermita de nuestra ruta, la ermita de Santa Paula, en la partida del mismo nombre. Está partida está situada al oeste de Dénia y entre campos de cultivo abandonados y alguna vivienda rural, junto a los últimos corrales de cabras donde aún elaboran queso tradicional.

El modelo de ermita se adscribe claramente al grupo de conquista, con una única nave y arcos ojivales, de estilo gótico que aún perdurará hasta el siglo XVI y que desaparece con la llegada del Renacimiento. La arquitectura de Santa Paula se aleja de la tipología medieval del siglo XII, por lo que podríamos datar su construcción hacia la primera mitad del siglo XV. El edificio, de planta rectangular está ligeramente desencuadrado y en el interior, dos arcos apuntados subdividen la planta en tres tramos. De cabecera plana con los arcos construidos en sillares de piedra arenisca local, arrancan desde el pavimento y desde contrafuertes interiores.

La ermita de Santa Paula de Dénia es un testimonio excepcional, ya que se asienta sobre las ruinas de una alquería o rafal andalusí tardío y se levanta como parte de lo que fue un monasterio. En los trabajos de documentación previos a la restauración se halló un portal de acceso abierto en el muro septentrional, en el primer tramo, sin duda, perteneciente al momento fundacional del edificio. En la actualidad se accede por el oeste. Este acceso lateral, tendría alguna relación con la circulación y conexión con el complejo edificio del monasterio, que debería contar con otras dependencias al norte de la nave de la ermita. Su cubierta a dos aguas, se sustentaría en jácenas entre arcos y sobre modillones o canes de piedra. Dos documentos de 1404 acreditan el motivo de la fundación de Santa Paula, que denominan “esglesia” o “monestir”, así como su construcción, con Caterina Bas como protagonista y fundadora, cuya ermita se levantó gracias sus esfuerzos ya que originalmente fue un monasterio femenino fundado por la ermitaña. Como ermita disfrutaba de buenas rentas y de un clérigo permanente. Su fiesta se celebra cada 26 de Enero dedicándole cantos y procesiones a la santa. También podemos comprar frutos secos y dulces típicos de la zona que ese día se exponen en el porrat de Santa Paula.

Ermita del Pare Pere
Ermita del Popul




Cueva del Pare Pere
Suelo Ermita S. Joan

7 comentarios:

  1. Muy interesante Marcos. Me imagino el tomacat y me da hambre.

    ResponderEliminar
  2. Disfruté mucho de imaginar la celebración tan linda del día de San Juan. Además, me abriste el apetito con el detalle de tu explicación.
    La de Santa Paula, el estar asentada así, seguramente la hace muy interesante, por el cómo de su construcción.
    Gran visita, la que me facilitaste hoy.
    Un abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Al ver II he buscado la primera parte, me he puesto al día y las dos entradas son estupendas, con todos los detalles y fotos. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  4. A la del Pare Pere iba con mis abuelos!! Qué recuerdos! Gracias :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A la del Pare Pere iba con mis abuelos!! Qué recuerdos! Gracias :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Te luciste muy bien, querido Marcos con esta bena resena de tan hermosas y legendarias ermitas.

    Recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.