Las fechas de caducidad impresas en los envases de ciertos alimentos siempre ha provocado cierta confusión entre los consumidores. Muchos de ellos no son capaces de hacer una diferencia entre la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad.
Otro de los debates sobre este sistema de etiquetado con la fecha de caducidad es que algunos alimentos presentan una fecha, cuando en realidad no caducan.
Para aquellos que no quieran desperdiciar la comida, esta lista de productos que no caducan puede ser de ayuda. Pese a que en la mayoría de ellos el envase presente un fecha de consumo preferente.
La miel
La miel es un alimento que, pese a que puede cambiar de color o llegar a cristalizar con el paso del tiempo, no se deteriora en calidad y siempre se mantiene en buen estado. Si se ha cristalizado, basta con meter el tarro en agua caliente para que la miel vuelva a su estado original.
El arroz
Este es un alimento que también se mantiene siempre en buen estado, aunque hay que tener ojo con el integral ya que debido a su alto contenido en aceite puede deteriorarse.
El vinagre blanco
No importa el tiempo que pase, siempre se mantiene en buen estado.
El extracto de vainilla
Si es puro y se conserva correctamente en un buen lugar, puede durar mucho tiempo. Sin embarjo, cuidado si es de imitación, ya que éste sí se deteriora con el paso del tiempo.
La sal marina
Puede durar varios años si se conserva en condiciones óptimas.
La harina de maíz
Pese a lo que diga el envase, si se conserva en un lugar fresco y seco, también puede seguir consumiéndose por tiempo ilimitado.
El azúcar
El único problema es que puede apelmazarse y pueden aparecer grumos duros. Pero el azúcar nunca se pone malo, puesto que impide el crecimiento bacteriano.
Los licores y bebias alcohólicas
Pueden perder algo de aroma -algo casi imperceptible-, pero duran en buen estado para su consumo años y años.
El café soluble
Este tipo de café puede durar toda la vida si se guarda en el congelador.
siempre procuro comprar los productos frescos envasados en el día y consumirlos lo antes posible, pero las conservas se quedan en la despensa y a veces encuentro alguna caducada, incluso se me ha caducado algún refresco, Me ha resultado muy útil saber las cosas que no se caducan. Un abrazo
ResponderEliminarLas fechas son mas bien orientativas que reales. Si un lácteo no está caducado pero huele mal, pues eso.
EliminarEs verdad lo del arroz integral, Hace poco cuando fui a utilizarlo estaba florecido.
ResponderEliminarCon la pasta a veces sale algun corcon de la despensa ...
EliminarEstá muy bien saberlo porque a veces se queda uno en duda si utilizar algún producto caducado. La verdad es que yo suelo mirar poco la fecha, pero de vez en cuando mi hija hace limpia en la despensa... Abrazos
ResponderEliminarY otro factor importante relativamente son las medicinas.
EliminarEstoy casi totalmente de acuerdo con todo lo que dices, en realidad no conozco todos los casos.
ResponderEliminarSi que conozco el caso de unas cajas de coñac, cuando todavía no había distinción con el brandy, que tras aproximadamente 50 años de estar guardadas y olvidadas en un almacén, aparecieron con casi la tercera parte que les faltaba, por supuesto las botellas estaban cerradas y precintadas, y a la hora de beberlas era una especie de caldo dulzón ya que se había evaporado casi todo el alcohol, esto pasó en Broto.
Por eso lo importante de estar acostadas para que el corcho no encoja.
EliminarTe dire que respecto a los cereales yo al menos, tengo en cuenta fecha de caducidad
ResponderEliminarY soy de mirar bien las etiquetas, a veces estan los numeros en lugares poco leibles
De la miel te dire que se han encontrado en perfecto estadoen las tumbas de los faraones
Buen domingo Marcos
Cariños
Estoy convencido de ello, pero de las tumbas de los faraones no se me ocurriria probarla.
EliminarYo consumo muchos alimentos cuya fecha de consumo preferente hace tiempo que pasó. Yo creo que ahí hay gato encerrado.
ResponderEliminarBesos.
No te quepa duda. Yo intento controlar no caduque mas que mi esposa, pero si te los has de comer con miedo, mejor tirarlo.
EliminarEs muy bueno saberlo. Yo siempre estoy pendiente de las fechas de caducidad.
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo
Es muy bueno saberlo. Yo siempre estoy pendiente de las fechas de caducidad.
ResponderEliminarGracias.
Un abrazo
Es muy bueno saber esto, y confiar en el aspecto, textura, sabor, si la fecha ya se ha vencido. Como bien dices es una referencia, pero no precisamente que ya no se pueda consumir.
ResponderEliminarUn abrazo.
Esto de las fechas de caducidad al final crea mucha confusión, sobre todo ahora que cada vez nos dicen más que muchos productos pueden consumirse aunque la fecha esté superada, así que una se acaba preguntando ¿entonces para qué las ponen?
ResponderEliminarSaludos Marcos