Disfruta del otoño

Disfruta del otoño

viernes, 2 de noviembre de 2018

METÁSTASIS





Queridos amigos. Mi última entrada data del 25 de julio, si bien estaba programada, y dejé de publicar el 7 de julio, cuando me fui a “Jugar a médicos”. 

Hasta ahora creía que lo peor que se puede oír es la frase: “Tiene cáncer”, pero hay dos frases más sorprendentes: Maligno, (no es mi caso), y metástasis. Mira éste sí. 

“Se dice que metástasis es la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del cuerpo. Cuando ocurre una metástasis, las células cancerosas se separan del tumor original (primario), viajan a través del sistema sanguíneo o linfático, como en mi caso, y forman un tumor nuevo en otros órganos o tejidos del cuerpo.” 

Hasta ahora prácticamente no había gastado para casi nada la Seguridad Social, hasta el extremo de no conocer a mi médico de ambulatorio; ahora tengo que afirmar que tenemos en España una atención médica excepcional. En un mes recorrí todos los aparatos posibles, en lo que se llama “medicina nuclear”, y estoy muy agradecido. 

El resultado final ha sido encontrarme 14 ganglios cancerígenos repartidos por todo el cuerpo. Dado su número es imposible ya aplicar cirugía o radiación. 

Actualmente se me estará aplicando un programa de medicación con el fin de contener su evolución en un primer programa de tres años, con variados controles periódicos, y valoraciones semestrales que marcarán el camino. 

Tomo un refuerzo de calcio, pues el proceso puede producirme descalcificad, y he de andar al menos cinco kilómetros diarios para contrarrestar la perdida muscular que prevén. 

Pues eso es lo que hay. Por otra parte físicamente me encuentro como siempre, a Dios gracias, y lo más positivo es ver cómo cambia la forma de valorar las cosas. 

Espero poder iros contando mis impresiones sobre algunas cosas desde mi nuevo punto de vista, siempre con esperanza y positivismo, sin olvidar a mi ciudad, que la tengo bastante abandonada.

22 comentarios:

  1. Celebro leerte, tu relato de este tiempo de ausencia nos deja muy claro que la esperanza ha funcionado, que estamos juntos y que seguiremos comentandon y recomentando. Abrazos sabes que con afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría volver con todos vosotros. Me lo voy a tomar con calma, pues el gimnasio me como mucho tiempo. Hoy mismo he ido a una exposición para tener tema, aunque tengo algunas entradas a medias. Seguimos.

      Eliminar
  2. Marcos: Yo espero que sobrelleves la circunstancia con esa disciplina, amor y confianza que te distingue. Te mando una dosis extra de ánimo, para que nunca te falte ese tipo de fuerza y entereza.
    Un abrazo con cariño. Tú podrás con eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa dosis extra me viene de maravilla, un millón de gracias. Creo que el seguir contactando y opinando también me será de ayuda. Tengo muy buen ánimo, y si hace cuatro años tomé un decisión equivocada, ahora he de aceptar las consecuencias.

      Eliminar
  3. Hola Marcos, me alegro volver a leerte. No sabía a qué era debido, solo que ibas a estar un tiempo sin aparecer por motivos de salud. Sí que tenemos una estupenda Salud Pública y con los extraordinarios avances actuales, te frenarán tu mal y con el control recomendado podrás tener una buena calidad de vida y mejorando cada vez más en tu enfermedad.

    Verás que nuestro grupo creció en este tiempo. Seguiremos comentando unidos, como la familia bloguera que hemos formado. Te envio mis mejores deseos y con todo afecto, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he perdido mucho lamentablemente, pero haré los deberes. Agradezco tus palabras.

      Eliminar
  4. Me alegra que empieces a retomar otra vez tu blog y vayas contando tus experiencias positivas con respecto a tu enfermedad y pronto, espero que nos digas que el tratamiento ha sido efectivo y ya casi no tienes revisiones.
    Por supuesto y aunque vamos hacia el invierno, vayas saliendo y nos muestres tu ciudad, nuevamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso alternar los días para que no me sea carga pesada con mis nuevos compromisos. He estado de viaje contigo en tu blog, nos lo has contado todo, y además gratis. Yupii.

      Eliminar
  5. Mucha fuerza y ánimo. Todo irá muy bien ya lo verás.
    Afortunadamente, la medicina ha avanzado mucho.
    Un abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, pero no lo dudo. Me han descartado metástasis en huesos, y eso es fundamental.Besi

      Eliminar
  6. Lo principal, estimado amigo Marcos, es que puedes decir aquello de tener en tu país una atención médica excepcional. Ello es una base sólida para afrontar la contingencia.El resto está basado en tu vitalidad espiritual, la que nos demuestras en tus propias palabras.
    Como tus lectores te agradecemos que nos hagas partícipes de tu situación. Con esa fe y el "cumplimiento de instrucciones" nada será cuesta arriba.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomé una maña decisión hace cuatro años. Es el problema de las enfermedades que no duelen. Gracias por tus ánimos.

      Eliminar
  7. entrada dura pero que me llena de esperanza por tu actitud valiente y animosa... espero que todo siga dentro de esos parámetros y que estés lo mejor posible dentro de esta situación...

    abrazo grande desde Argentina y espero por tus entradas nuevas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que he tenido es que no se me manifiesta en ningún dolor o cambio en calidad de vida. y me he engañado.

      Eliminar
  8. No entro mucho en los blogs pero te echaba en falta y me alegro de volver a verte por aqui aunque sea con una entrada tan dura como ésta pero te veo animado y eso te dara fuerzas para superar la batalla.
    Espero la próxima entrada. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de leerte. Pues la próxima el lunes. Aunque la mayoría serán tonterias. Abrazos.

      Eliminar
  9. Hola Marcos. Siento mucho lo que te sucede, pues yo lo viví con mi madre hace 30 años. Ya fallecida, por supuesto. Hoy en día hay muchos avances en medicina y todo se soporta con mejor calidad de vida. Mi consejo es que disfrutes mucho, que hagas vida sana y que tu alimentación sea lo más sana posible.
    Espero que cuando vuelvas a escribir nos digas que todo marcha bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han metido en unas máquinas increíbles. Poco a poco, seguiremos con muchas ganas de vivir.

      Eliminar
  10. El amigo Walter White tiene mucha actitud para contagiar en la serie Breaking Bad, eso sí, no hay que imitarlo en sus formas.
    Abrazo grande Marcos! Esperamos por las entradas sobre tu ciudad

    ResponderEliminar
  11. Leo hoy su entrada, tras unos días ausente, y coincido plenamente: hay palabras que tomamos como sentencias, pero que no tienen por qué serlo. Los medios hoy son muchos, usted lo cuenta bien, y la esperanza usted la tiene, así que ánimo, a seguir los tratamientos que le administren y nosotros a leer sus entradas sobre esta Valencia, que tanto quiere.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo en que la atención en España es excepcional. Me alegro que hayas vuelto a escribir y los tratamientos de hoy día nada tienen que ver con aquellos de antaño, así que muchos ánimos y a seguir contándonos todo lo que veas en tu bella ciudad. Muchos abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.