jueves, 28 de febrero de 2019

TODO TIENE LIMITE




El Centro del Carme ocupa el antiguo Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Valencia, fundada en 1281, tras la conquista cristiana. El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983 y tras su rehabilitación, iniciada en 1989 y concluida parcialmente en 2011, la Generalitat Valenciana la ha convertido en sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. 

Luce dos magníficos claustros; en el caso que nos ocupa me refiero al segundo claustro. Un Claustro renacentista construido en la segunda mitad del siglo XVI y principio del XVII, para vertebrar las nuevas dependencias del convento por el aumento de la comunidad religiosa. Es uno de los elementos más cultos de la arquitectura valenciana de dicho siglo. Está compuesto por cuatro galerías sustentadas por arcos de medio punto con columnas toscanas de capitel estriado. 

Os lo cuento por si no os habéis enterado de la barbaridad y atropello a nuestro patrimonio, al permitir que sobre sus paredes se hayan pintado grafities realmente incomprensibles. 

Y mira que me duele, pues soy un admirador, creía incondicional, de sus autores: PichiAvo. 

Dicen es parte de su exposición (EUREKA), en el mismo local, lo que desde luego hace destacar sus auténticas creaciones, verdaderas recreaciones artísticas. 

Lo que recrimino es que las autoridades que correspondan hayan autorizado pintarlo. Dicen que será recuperable, pero lo mismo dijeron en su día sobre la monstruosidad realiza en nuestro Circo romano de Sagunto, y luego no ha sido así.













11 comentarios:

  1. El límite hay que ponerlo en origen, al comprador de sprais se les debería pedir la documentación, son armas que matan las ciudades y cuesta mucho dinero limpiarlas. Como sabemos que muchos roban las pinturas entonces si son menores los padres deben hacerse cargo de los gastos, si son mayores deben limpiarlo o con sus manos o su patrimonio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que no son baratos los botes. En este caso no sucede que unos gamberros hayan entrado de noche a pintar, sino que es parte de la exposición "Eureka", culpa del comisario de la exposición.

      Eliminar
  2. Eso de los grafitis es una plaga mundial, Marcos.Aquí en Chile también padecemos la sinrazón de tipos que viven en función de la destrucción de lo ajeno. Hay excepciones artísticas, pero son las menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las artísticas incluso me agradan, el gamberrismo no lo tolero.

      Eliminar
  3. Los grafitis son una lacra en todas las ciudades y hay que ponerles coto de alguna manera, ello lo he vivido y me lo han contado estando en Gante (Bélgica), aunque es posible que por nuestra idiosincrasia aquí en España no funcionara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes el ejemplo en pintar los vagones de tren o metro. Aquí solo vale el escarmiento.

      Eliminar
  4. A mi nunca me gustaron esos grafitis, ademas los hacen en cualquier lugar, sin respetar nada.
    Hasta paran los vagones de metro para pintarlos, es la vergüenza nacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los trenes lo vi también en Italia, en la estación central de Roma.

      Eliminar
  5. Hay que tener un respeto.
    Se están pasando con lo de los grafitis.
    No lo entiendo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con usted en todo. Y cómo no iba a enterarme, si hasta los telediarios se han hecho eco del desastre. No quiero ser dogmático y censurar estas pintadas negando el derecho a calificarlas de arte urbano, aunque a mí no me gusten. Pero la autoridad que ha permitido pintar en los muros del claustro podría haber buscado otro lugar o al menos facilitar unos paneles, y no pertimir que se usasen los propios muros del claustro que luego habrá que repintar con el dinero de todos. Si esa condescendencia supone un apoyo o predisponer a estos artistas –no les negemos a priori este título-, a usar como soporte de sus obras los monumentos de la antigüedad, obra de otros artistas a los que se les pierde el respeto al mancillar sus obras, será responsabilidad de quien lo haga, pero también de quién con su actitud desde la autoridad anime a ello.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora soy yo quien le dice que "estoy de acuerdo en todo lo que dice". En el primer claustro hay dos pinturas pero sobre paneles, y no pasa nada.

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.