jueves, 14 de marzo de 2019

CANTOS DE SIRENAS




Las Sirenas eran divinidades marinas, hijas del dios-río Aqueloo y de Melpómene, Calíope u otra Musa, y se las representaba como mujeres jóvenes con cola de pez .
Se utiliza la expresión “Cantos de sirena), para todas las situaciones que seducen , embelesan, o arrastran a una persona por sus perspectivas de futuro, cuando en realidad son falsas, simples rumores. 

Pisínoe (la persuasiva, 

Telxínoe (deleite del corazón) 

Leucosia (como un ser puro) 

Teles (la perfecta) 

Molpe (la musa) 

Cada cual que asigne una sirena a su partido político preferido. 

No obstante, seamos ingenuos, una vez mas. 

La Constitución establece que la circunscripción electoral en España es la provincia y que además tendrá una asignación mínima. La ley electoral establece a su vez que ese mínimo es de 2 escaños (excepto para Ceuta y Melilla que corresponde 1). Esto son 102 diputados asignados de manera fija. El resto (248) hasta completar los 350 se distribuyen de forma proporcional por población. En el siguiente mapa se observa cuántos escaños se eligen en cada una de las circunscripciones. 




En las circunspecciones de pocos escaños, la diversificación del voto puede ocasionar que no se alcance el 3% exigido, favoreciendo el reparto solo a las opciones mas votadas. (Hay que superar el 3%, umbral mínimo según la ley electoral para poder acceder al reparto de escaños en las Elecciones Generales). 

Votar en las elecciones es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo responsable. Se trata de algo tan importante como encomendar el buen gobierno del país a legisladores y gobernantes que habrán de organizar y promover el bien común, es decir, unas condiciones políticas, sociales y económicas que hagan posible el desarrollo de la vida de las personas de manera acorde con la dignidad de cada una de ellas. La paz social es un elemento esencial del bien común. Con nuestro voto, los ciudadanos contribuimos de manera decisiva a la consecución de estos objetivos trascendentales. 

Pero no te ilusiones demasiado. El refranero lo dice: 

-Prometer… y después se acabó lo prometido. 

-Papeles son papeles, cartas son cartas, las palabras de los hombres, muchas son falsas.


9 comentarios:

  1. Prometer no empobrece ... Dicen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber una Ley que si a la mitad de legislatura no se ha cumplido con el 50% de lo prometido, los echáramos.

      Eliminar
  2. No se yo el poder de los votos, porque unos ganan y otros gobiernan. Creo que los pactos los deberian hacer antes, después es una estafa. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso nos toman el pelo, porque como bien dices luego se unen con los que no has querido votar.

      Eliminar
  3. Cada vez estoy más desilusionado de la política, sus palabras no llegan siquiera a cantos de sirenas, son cantos de animales rabiosos que ocultan lo que les pasa por las narices, se tiran piedras los unos a los otros, se machacan, se...
    Pero mientras tanto el pobre ciudadano de a pie, pagando sus platos rotos y los que se comen a nuestras costas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Particularmente en esta ocasión me decepcionan enormemente con sus triquiñuelas e insultos.

      Eliminar
  4. Acá en Chile, los parlamentarios legislaron hace unos años aumentar la cantidad de ellos en el Senado y la Cámara de Diputados, además con dietas colosales, como gran solución a los problemas, mientras la llamada "clase política" cae en el descrédito día tras día. Que les sirva de consuelo.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso lo contrario. Me pregunto porque han de ser 350 en el congreso si ni siquiera votan el conciencia o defendiendo la comunidad que representan. Solo aprietan el botón que el partido les mandan, y aun así se equivocan. Que reduzcan en la misma proporción y con 35 nos bastan.

    ResponderEliminar
  6. Todo son promesas ...
    Y muchas mentiras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.