miércoles, 6 de marzo de 2019

MIÉRCOLES DE CENIZA





Con el Miércoles de Ceniza iniciamos hoy los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. 

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. Este explica que en la Misa se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. 

La ceniza, como signo de humildad, le recuerda al cristiano su origen y su fin: "Dios formó al hombre con polvo de la tierra" (Gn 2,7); "hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho" (Gn 3,19). 

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos. 

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para los mayores de 18 años y menores de 60.

7 comentarios:

  1. Que bien que lo hayas explicado y tan bien. No todos lo tienen claro y cada vez son más los que no saben lo importante que es. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Desconocía lo de las edades para el ayuno y abstinencia... Abrazos

    ResponderEliminar
  3. No pretendo mas que dejar constancia. La fecha lo merece.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que de crio mi madre iba a la iglesia y que por unas pesetas conseguía una bula para todos los de la casa para poder comer carne todos los días, excepto algún día muy señalado, como por ejemplo el Viernes Santo, luego estudié en colegio de curas y ya no me creí nada...
    Hoy en día por mi edad estoy exento.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy exento, pero me hacen la comida.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.