martes, 10 de septiembre de 2019

MALOS PENSAMIENTOS...







THÁNATOS E IPNOS










Me dió por buscar  la etimología de la palabra “tanatorio”. Término que leo proviene de la mitología griega: thánatos , que personifica la muerte pasiva.


Me fascina toda la mitología griega y romana. Inventarse todos esos dioses del Olimpo, con todos los defectos humanos, odios, venganzas, adulterios. Hoy en día pensaríamos que eran ocurrencias de un colocado de marihuana.

 Y amplío… 


En la mitología griega, Tánato o Thánatos (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors o Letus / Letum . 

Hipno es la personificación del Sueño y Tánato de la Muerte. Ambos son gemelos e hijos de Érebo, las Tinieblas y Nyx, la Noche. Hipno recorre continuamente la tierra durmiendo todo a su paso. A petición de Hera, durmió a Zeus para permitir que Poseidón interviniese en favor de los griegos durante la guerra de Troya (Ilíada, Libro XIV). 

En el teatro griego aparece cubierto por una túnica roja y blandiendo una espada (Alcestis de Eurípides). 

En el arte, este dios era representado como un hombre joven con barba podía llevar una mariposa o una corona y una antorcha invertida en sus manos, podía tener alas como las de su hermano menor y colgaba una espada en su cinturón. 

Los escultores griegos representan a Hipno como un joven de rostro grave, a veces provisto de un par de alas unidas a sus sienes o bien a sus hombros, recordándonos entonces las figuras de los ángeles.

12 comentarios:

  1. Muy interesante, no se me había ocurrido buscar la palabra así que gracias por ampliar mis conocimientos. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. No sabía de donde procedía, semejante palabra. Pero no me gusta ni el término, ni la estancia en este sitio, y desgraciadamente cada vez voy con más frecuencia a despedir a alguien.

    ResponderEliminar
  3. Curioso e interesante.
    Buena información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces pienso que las mitología que hemos heredado, Marcos, hasta justificarían la maldad del mundo actual. ¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  5. Que cada cual sea griego a su manera, pero que lo sea. La frase no es mía, la leí hace mucho tiempo y como no busque ahora al autor, no lo recuerdo. Sirva, no obstante, para destacar aquella gran cultura de la cual somos herederos, incluso para lo peor lo somos, como cuando seguimos a pies juntillas el diagnóstico de Platón sobre cómo la democracia degenera en demagogia y esta en tiranía. Creo que estamos en ello. Saludos cordiales (y gran ciudad Valencia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Europa será siempre Europa, y sus raíces nos acompañarán siempre. Bienvenido

      Eliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.