sábado, 26 de octubre de 2019

ROMANCE DE LA REINA MERCEDES




El sábado conduciendo al supermercado para la compra fuerte del mes, iba pensando solamente en comprar algo diferente que me apeteciera. La jefa, mas racional y práctica seguro tenía todo controlado. Yo solamente aporto la logística y el capricho sorpresa. 

De pronto empezó a sonar una copla en la radio, Era Conchita Piquer con el “Romance de la reina Mercedes”. 

Me saltó a la cabeza un sentimiento de pena hacia nuestra ignorante juventud, por la carencia de difusión de estas canciones tan nuestras, con unas letras que son parte de nuestra historia. 

Centrándome en el detalle, hay una estrofa que me ganó en profundidad: “Un idilio de amor empezó a sonreír”. 

Hay una forma mas sutil de contar su enamoramiento. 

Posiblemente me paso de romántico, pero en ciertas circunstancias me ocurre.



Conchita Piquer nació en Valencia el 13 de diciembre de 1906.

14 comentarios:

  1. Nunca se es excesivo en romanticismo, nunca sobran las palabra que generan ilusiones. Abrazos Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno opina que es una época trasnochada, ellos se lo pierden

      Eliminar
  2. Yo soy muy romántica.
    De siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A nuestra edad, la historia se repite, Marcos. Cuando alguna canción romántica de mi lejana juventud me remece, quiero traspasar mi emoción a mis nietos y ellos se sorprenden de cómo me podía haber gustado ese ritmo, lento y monótono y un(o una) cantante tan siútico (o siútica).


    Entonces me siento absolutamente fuera de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo estamos Esteban, es otro mundo. Antes ibas al mostrador de vuelos y te lo solucionaban, ahora haces el cheking desde casa con ordenador y luego lo tramitas con máquinas en el aeropuerto.

      Eliminar
  4. Son tan poéticas las letras de las canciones románticas antiguas. Pero es verdad que a pocos jóvenes les atraen. Un abrazo. Me paso al vídeo de Conchita que trajiste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente admiro toda la obra de Quintero, León y Quiroga. Trío de excelentes compositores, poetas y músicos andaluces

      Eliminar
  5. Cuando Quintero, León y Quiroga en 1948 compuso este romance yo posiblemente todavía llevaba chupete. Así no me extraña que al escucharla sintamos añoranza y sea algo nostálgico y sin embargo la juventud actual posiblemente no la haya oído nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que lanzar un piropo ensalzando la belleza de una dama pueda ser un agravio, y otras letras de canciones que claramente atentan a la dignidad de la mujer, sean aceptadas.

      Eliminar
  6. Y además, las letras decían "algo", no como muchas de ahora... Añoranza total. Abrazos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de expresar tu comentario en este blog.
Todas las opiniones serán bien recibidas siempre y cuando se redacten desde el respeto pues este solo pretende ser un foro donde compartamos experiencias para mejorar nuestro tiempo de jubilación.
Gracias por entenderlo y participar.