PUENTE DE LAS GLORIAS VALENCIANAS
Este puente une la Gran Vía de Fernando el Católico – Paseo de la Pechina, con Avda. Pio XII – Tirso de Molina.
Es un puente muy importante
por el gran tráfico que soporta, pero nació sin padrinos en época precaria. Fue
proyectado en 1957, año de la riada, y construido con máxima prioridad en
1958. Así pues, nació como proyecto
FC-033 simplemente. El proyecto y construcción
fue obra del ingeniero riojano Carlos Fernández Casado.
Actualmente se le compensa
con el pomposo nombre de “Puente de las Glorias Valencianas”, pero a quien
preguntes te dirá que es el Puente de Ademuz, ya que es la salida Nor-Oeste
hacia las comarcas de Ademuz y Los Serranos.
Técnicamente se trata de una
plataforma de hormigón armado sobre pilares cilíndricos del mismo material.
Consta de diez vanos de 5+8+17’50+5 metros de luz con sección transversal
trapecial de 0’75 en el centro del vano y de 1’05 en los apoyos, sobre diez
pilares cilíndricos, y remata con aceras voladas en las que se alojan huecos
para el paso de conducciones, cerradas con placas de hormigón prefabricadas y
desmontables.
La característica mas
destacable esta en sus pilares que a simple vista parecen cortados, como si
fuera un sabotaje al puente. La finalidad ha sido convertir cada pilar en dos
pilares unidos por una rotula, disminuyendo así su longitud de pandeo y
transmitiendo menor momento flector a los apoyos. De esta manera se logra
aligerar las zapatas de sustentación.
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