Los árabes españoles usaban la palabra zulech , piedra pulida, y con el artículo azzulech para referirse a la losa barnizada que usaba de pavimento o friso en sus habitaciones
Se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve.
La técnica de fabricación llamada cuerda seca: técnica que nació en Al-Andalus a finales del siglo X, durante el final del periodo califal, efectúa la separación de los colores (motivos decorativos) abriendo surcos en la pieza que se rellenan con una mezcla de aceite de linaza, manganeso o grasa, que evita que haya mezcla de colores (hidro-solubles) entre los distintos compartimentos, durante la aplicación del cocido. Posteriormente se llenan con los colores predeterminados los espacios que quedan entre las líneas.
Habréis observado que los azulejos son una de mis preferencias en mis fotos por la ciudad, y son el argumento primordial en mis post de los viernes, pero hoy me voy a referir a lo más importante, al padre de la criatura, el artista que los hace.
En mi último paseo por Manises he entrado a visitar al taller que más me ha llamado la atención, donde he conocido a su propietario Don José Valls, quien me ha atendido con toda cortesía y dedicación. Es Artista-Ceramista de toda la vida con amplia experiencia en toda clase de trabajos: Cuadros y murales, escudos heráldicos, espejos, trabajos por encargo como fotografías, grandes murales para ayuntamientos y organismos oficiales, etc. Si queréis mayor información podéis contactar con su web. www.ceramicasjvalls.com
Que hermosos!!!!!
ResponderEliminarLos hay mas trabajados que otros, pero de una fotografía suelen reproducirla muy positivamente.
EliminarTe quedaron excelentes la fotos. Tu descripción denota una vez más, estimado Marcos, que tienes entre tus cualidades un notorio espíritu periodístico.
ResponderEliminarTengo una hija periodista y escritora de novela histórica. Creo te lo había dicho, no recuerdo. En este caso sería de tal astilla, tal palo. Lo mio eran las ciencias, profesionalmente.
Eliminar