No me cansaré de insistir sobre todo tema de engaños y estafas, pues las personas mayores somos fáciles víctimas, demasiado a menudo, de estos desaprensivos como colectivo fácil de sorprender en su buena fe.
Viene a cuento porque hacienda ha detectado, gracias a la colaboración ciudadana, el envío de correos electrónicos falsos, que piden datos bancarios a los ciudadanos para reembolsarles una cantidad de dinero por impuestos. El receptor debe cumplimentar un impreso “muy similar” a los usados en la Web del Ministerio de Hacienda, con su logotipo e imagen constitucional.
Hacienda recalca que en ningún caso solicita datos de tarjetas de crédito a través de un formulario en su web. Subraya que cualquier devolución de ingresos se hace por los procedimientos legalmente establecidos por la Agencia Tributaria, de manera individual, personalizada y "fehaciente" al interesado o a sus representantes.
Añade que el ministerio ya ha comunicado a las autoridades competentes el hecho para que lo investiguen.
Como norma general deberemos tener en cuenta que ni Hacienda, ni la policía, ni la guardia civil, ni ninguna entidad pública se dirigen a nosotros para pedirnos datos personales, a menos que previamene nosotros hayamos conectado con ellos par hacer alguna gestión por Internet, y ¡aún así!...
ResponderEliminarPor norma, tampoco debemos contestar a ningún correo de personas o entidades que no conozcamos, aunque se trate de la causa "más noble" aparentemente. Hay también muchos timos apelando a la generosidad y buen corazón de las personas.
Has hecho bien en publicar este post para alertar sobre ello.
Un abrazo.
Así es Chela, pero ingenuamente se cae en el mismo error simplemente porque haya un logotipo bancario o de la Administración.
ResponderEliminarHola Marcos. No sé si te he felicitado por el Año Nuevo. Si no lo he hecho, aquí te van mis mejores deseos. Desde Gran Canaria, un saludo afectuoso, Ángel
ResponderEliminarPues seguro, porque estamos cruzándonos tantos buenos deseos que perdemos la cuenta. Por si acaso, igualmente para ti y un fuerte abrazo.
EliminarEs cierto que cada vez hay más correos espias que utilizan todo tipo de artimañas para embaucar y estafar a cualquier persona, en especial, a las mayores. No hay que dejar de denunciar nunca. Espero que el año nuevo, el de la cuesta de enero que dicen que durara todo un año, haya empezado muy bien para ti y los tuyos. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarY con un poco de buena voluntad lo acabaremos también lo mejor posible. Que se cumplan tus deseos.
EliminarLos datos de las tarjetas no se deben dar nuncaaaaaa
ResponderEliminarCariños
Ojala todos lo tuviéramos así de claro, pero fíjate que aun hay gente que es engañada con el timo de la estampita o de la lotería premiada. Cariñosos saludos.
Eliminar